Anuncios

Trump dice en Twitter que no le gusta el TPP para EEUU, ve demasiadas contingencias

En la imagen, el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de una reunión trilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto con la Cumbre de la ASEAN en Manila, Filipinas, 13 de noviembre de 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Brendan O'Brien

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter el martes que no le agrada el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para su país.

"Aunque a Japón y Corea del Sur les gustaría que volviéramos al TPP, no me gusta el acuerdo para Estados Unidos", tuiteó.

"Demasiadas contingencias y ninguna forma de salir si no funciona. Los acuerdos bilaterales son mucho más eficientes, beneficiosos y mejores para NUESTROS trabajadores. Miren lo mala que es la OMC para Estados Unidos", agregó.

El acuerdo original de 12 miembros, que incluía a Japón pero no a Corea del Sur, fue conocido como TPP. Fue impulsado por el Gobierno del presidente Barack Obama, pero no logró asegurar el apoyo del Congreso para su aprobación.

El TPP quedó en la incertidumbre cuando Trump se retiró de él tres días después de su asunción en enero del 2017, una medida que, dijo, tenía como objetivo proteger los empleos en Estados Unidos.

Luego de la retirada de Washington, los 11 países restantes renegociaron partes del TPP, y en marzo firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), también conocido como TPP-11.