Anuncios

Trump dice declarará emergencia en la frontera con México

Foto de archivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un acto en el Coliseo del condado de El Paso en Texas, EEUU. 11 de febrero de 2019. REUTERS/Leah Millis

Por Richard Cowan y David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que declarará emergencia nacional en la frontera con México, un paso que se espera lo hunda en una batalla con los demócratas sobre lo que denominan un intento inconstitucional de financiar un muro sin la aprobación del Congreso.

"Vamos a promulgar, hoy, y a registrar una emergencia nacional y es una gran cosa a hacer", afirmó el mandatario durante un acto en la Casa Blanca.

Trump ha exigido que el Congreso incluya dinero para el muro, una de sus mayores promesas de campaña en 2016, en una ley de financiación aprobada abrumadoramente por los legisladores el jueves. En una derrota legislativa, la medida no le entrega al presidente el dinero que demanda.

Una emergencia nacional, si no es bloqueada por las cortes o el Congreso, le permitiría a Trump buscar en fondos que los legisladores han aprobado para otros propósitos y así construir el muro.

Trump estimó que la batalla sobre el decreto de emergencia nacional finalmente llegaría a la Corte Suprema.

El mandatario republicano exige 5.700 millones de dólares para construir la barrera fronteriza y el rechazo de los demócratas a entregarle esos recursos generó una paralización parcial de las operaciones del Gobierno, que duró 35 días y se convirtió en la más larga de la historia, dañando las cifras de aprobación de Trump.

Algunos de los legisladores republicanos, aunque simpatizan con su punto de vista de que la frontera sur está en crisis, temen de que la medida incida en la autoridad constitucional del Congreso para controlar los fondos del Gobierno, una postura compartida ampliamente por los demócratas.

Otros republicanos han expresado preocupación de que declarar una emergencia nacional para alcanzar metas políticas podría establecer un precedente peligroso, inspirando a futuros presidentes para aprovechar la táctica y evitar el Congreso.

(Información de Roberta Rampton, Editado en Español por Manuel Farías)