Anuncios

Trump reducirá la ayuda a América Central ante la llegada de la caravana de migrantes

En la imagen, miles de migrantes de Centroamérica caminan hacia Tapachula desde Ciudad Hidalgo mientras se dirigen a Estados Unidos, en Frontera Hidalgo, México, 21 de octubre de 2018. REUTERS/Adrees Latif

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que había alertado al ejército de su país y a las autoridades federales fronterizas de que una caravana de migrantes procedente de Honduras era una emergencia nacional, y además anunció que empezará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Trump no dio más detalles sobre las medidas que tomará su gobierno en una serie de mensajes publicados en Twitter. Representantes de la Casa Blanca, la Patrulla Fronteriza y el Pentágono no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Desafortunadamente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

"He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional", agregó.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente deje su país y entre de manera ilegal en Estados Unidos. Ahora empezaremos a cortar, o reducir sustancialmente, la ayuda exterior masiva que les damos de manera rutinaria", escribió Trump.

Una caravana de miles de migrantes hondureños llegó el domingo a la ciudad fronteriza de Tapachula, a pie desde Guatemala, desafiando la amenaza de Trump de cerrar la frontera con México si siguen adelante, además de las advertencias del Gobierno mexicano.

La policía mexicana junto al equipo antidisturbios vigiló la llegada de la caravana, pero no impidió el viaje de los migrantes.

Trump, que ha hecho de la inmigración una parte central de su programa, ya había amenazado con detener la ayuda a la región y hasta cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda del Ejército si no se detiene la marcha de los migrantes.

Los republicanos y Trump han tratado la caravana como un tema de campaña antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado de Estados Unidos y de la Cámara de Representantes.

(Información de Susan Heavey y Makini Brice. Editado en español por Janisse Huambachano)