Si Trump designa como terroristas a los cárteles mexicanos podrá intervenir en México

Redacción
Si Trump designa como terroristas a los cárteles mexicanos podrá intervenir en México

Este martes el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo durante una entrevista con Bill O’Reilly, que está trabajando para designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

"He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso"

Estas declaraciones se dan luego de que México rechazara la ayuda de Trump, tras la masacre en la que fallecieron 9 miembros de la familia LeBarón.

Cuando Trump fue cuestionado sobre qué haría tras la designación, respondió:

“No voy a decir lo que voy a hacer, pero van a ser designados. No voy a decir qué voy a hacer. Ya he ofrecido a México… Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta. En algún momento habrá que hacer algo.”

Bueno, entonces ¿Qué pasa si se declaran terroristas a los cárteles mexicanos? de acuerdo con Infobae, Estados Unidos cuenta con dos leyes vigentes para combatir el terrorismo, lo cual resultaría en dos escenarios.

El primero sería que EEUU podría declarar que México no quiere cooperar con EEUU sobre el tema de terrorismo, de esta manera Washington pudiera intervenir el país militarmente, con o sin autorización. Esto basado en la Ley Pública 104-132, también llamada Ley Contra el Terrorismo, Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, donde se le otorga facultades al gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para su seguridad.

La segunda, sería que el gobierno pudiera requerir la intervención de datos de terceros en cualquier situación de sospecha sobre un individuo que afecte la seguridad nacional. Esto basado en la Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush.

Ante estos comentarios, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ha entrado en comunicación con distintas autoridades de EEUU, para buscar tener un encuentro, presentar su posición y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.
Twitter
editorial@sandiegored.com