Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump designó a la conservadora Amy Barrett para suceder a Ginsburg en la Corte

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , nombró esta tarde a la jueza conservadora Amy Barrett para suceder a la progresista Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, cuando faltan solo cinco semanas para las elecciones del 3 de noviembre en las que el mandatario republicano se juega la reelección.

De ser confirmada en el Senado, de mayoría republicana, Barrett, de 48 años, consolidará la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales en materia de derechos para la sociedad estadounidense.

Coronavirus. Lejos de la inmunidad de rebaño: solo el 10% de los norteamericanos tiene anticuerpos

Barrett tomará así el lugar de Ginsburg, un ícono feminista que murió la semana pasada de cáncer a los 87 años.

El rápido nombramiento de la sucesora es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden , se midan el martes en el primero de tres debates.

Los demócratas no quieren que los republicanos cubran la vacante en la Corte Suprema, donde sus miembros son nombrados de por vida, hasta las elecciones, cuando se sabrá si Trump se va o se queda en la Casa Blanca.

"Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días", dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata.

El cambio en la composición de la Corte -de Ginsburg, un símbolo liberal, a una ultraconservadora- sería de confirmarse el mayor cambio ideológico desde que Clarence Thomas remplazó a Thurgood Marshall hace casi tres decenios.

Thomas Friedman: "Si gana Trump, tendremos alguna forma de guerra civil en EE.UU."Deseos cruzados

Trump, que ya nombró a dos jueces a la Corte Suprema durante su mandato, se apresuró a iniciar el proceso para ocupar el asiento libre. Según la nieta de Ginsburg, su último deseo era que su sucesor fuera elegido por quien resultara electo presidente el 3 de noviembre.

Ese deseo es compartido por la mayoría de los estadounidenses. Según un sondeo del Washington Post/ABC, el 57% de los consultados se opone a confirmar la nueva magistrada antes de las elecciones.

Pero los dirigentes de la mayoría republicana en el Senado, encargado de confirmar a los jueces de la Corte Suprema, adelantaron que planean una votación antes de las elecciones o a más tardar antes de la inauguración del nuevo presidente en enero. "Ciertamente lo haremos este año", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Si Barrett es confirmada, la Corte contaría con seis jueces conservadores entre sus nueve magistrados. La confirmación requiere una mayoría simple y los republicanos superan a los demócratas 53-47 en el Senado.

Un concejal español usó un barbijo para simular que hablaba en inglés, pero lo doblaban

La elección de esta católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción al aborto, podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección en 2016.

Al igual que los dirigentes demócratas, grupos liberales, temerosos de una arremetida judicial contra el derecho al aborto y el sistema de salud creado por Barack Obama, se oponen al plan de colocar apresuradamente una jueza conservadora.

Para Alexis McGill, presidenta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, "sería un agravio al legado de la magistrada Ginsburg y su lucha para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa".

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos en Estados Unidos, también exhortó al Senado a posponer la confirmación hasta después del 3 de noviembre.

Agencias AFP, AP y ANSA