Pence desafía a Trump y afirma que no tiene autoridad para rechazar el triunfo de Biden

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- En un día clave para la transición política en Estados Unidos, Mike Pence rechazó las presiones del presidente Donald Trump y dijo que no tiene "autoridad unilateral" para rechazar los votos electorales que consagraron la victoria de Joe Biden.

Trump había instado a su vicepresidente a no certificar en el Congreso la victoria de Biden en las elecciones de noviembre pasado, al tiempo que le dijo a sus partidarios en Washington que "nunca" le concederá el triunfo al demócrata.

Sin embargo, al iniciar la sesión conjunta de ambas cámaras para certificar la victoria demócrata, Pence afirmó que carecía de autoridad para cumplir los deseos del mandatario.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado.

La sesión pasó luego a un cuarto intermedio para analizar algunas objeciones presentadas a los votos electorales.

Legisladores republicanos objetaron la victoria de Biden en Arizona, lo que generará un retraso en la certificación de su triunfo en las elecciones presidenciales.

Más temprano Trump había dicho en un mitin con sus partidarios en las afueras de la Casa Blanca que nunca admitirá que perdió las elecciones. "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba. "Vamos a detener el robo", añadió.

Un caso de incesto provoca otro sismo en la élite intelectual francesa

Miles de manifestantes a favor de Trump se concentraron esta mañana cerca de la Casa Blanca para protestar por los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

Uno de sus hijos, Eric Trump, caldeó con teorías conspirativas infundadas a la multitud que agitaba banderas. "¿Hay alguna persona aquí que realmente piense que Joe Biden ganó estas elecciones?", le preguntó Eric Trump a los manifestantes, que respondieron a los gritos de "¡No!".

Todos los estados han certificado que Biden ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los desafíos legales de Trump al triunfo de Biden han fracasado en los tribunales de todo el país. "No importa", dijo Eric Trump. "Pueden mentir, pueden engañar, pueden robar. Mi padre ha iniciado un movimiento y este movimiento nunca, jamás, morirá".

El Congreso tiene previsto certificar hoy la victoria de Biden. Muchos de los compañeros republicanos de Trump han prometido un esfuerzo de obstrucción que podría extender los procedimientos más allá de la medianoche, pero es casi seguro que fracasará.

Ante la concentración de republicanos que él mismo convocó a protestar, el mandatario saliente también pidió a su vicepresidente, quien presidirá la sesión en la que el Congreso debe certificar la elección de Biden, que mande los votos electorales de vuelta a sus respectivos estados, para volver a certificar los resultados.

Agencias AFP y Reuters