Anuncios

Trump le deja a Biden rezago de 1,3 millones de casos en cortes migratorias

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, 542.411 personas tenían casos de deportación pendientes ante las cortes de inmigración. Al inicio de 2021, la cifra es 1.290.766, casi dos y media veces el nivel de hace cuatro años, señaló este martes el instituto de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Un reporte de TRAC indica que incluso si la Administración entrante detuviera por completo la aplicación de las leyes de inmigración, le tomaría a Joe Biden más que su primer periodo en la Presidencia para sacar adelante los casos rezagados, asumiendo una tasa de resolución como la existente antes de la pandemia de covid-19.

El tiempo promedio de espera para una audiencia es actualmente 1.642 días o 54 meses. Para la mitad de quienes aguardan su turno, la espera será de al menos 1.425 días o 47 meses, y para el 5 % que han estado esperando más tiempo, el tiempo es ahora de al menos 3.558 días, casi 10 años.

Aunque la Administración Trump ha descrito constantemente a la mayoría de los inmigrantes como criminales que representan un riesgo para la seguridad pública, casi todos quienes figuran en los casos rezagados (98,2 %) solo han sido acusados por el Gobierno de infracciones migratorias. Solo 1,3 % de los individuos con casos rezagados están presuntamente involucrados en actividades criminales que constituyen una base para la deportación.

Los casos de terrorismo o algún tipo de amenaza a la seguridad nacional también son extremadamente raros. Solo 17 de los casi 1,3 millones de casos rezagados involucran una presunta violación relacionada con el terrorismo, precisa el reporte de TRAC, perteneciente a la Syracuse University en Nueva York.

Otros 79 individuos son sospechosos de haber cometido una violación relacionada con la seguridad nacional como actos de tortura o ejecuciones extrajudiciales en el extranjero, ser miembros de un partido totalitario o tratar de eludir las leyes que prohíben la exportación de bienes o tecnología estadounidenses, o de información delicada.

Actualmente hay personas de más de 200 países con casos pendientes ante las cortes migratorias. Del total, casi la cuarta parte son de Guatemala. El segundo grupo más numeroso es de Honduras y el tercero de México.

El mayor tiempo promedio de espera entre las 10 nacionalidades con los mayores números de casos rezagados es para individuos de El Salvador con 1.923 días, 17 % más elevado que el promedio general. Las personas de México tienen el segundo tiempo de espera más elevado con 1.875 días, seguidas por individuos de China con 1.751 días.

Entre esas 10 nacionalidades, los cubanos tienen el tiempo promedio de espera más bajo con 958 días, debajo de los venezolanos, con 1.130 días.

"Estos datos no solo dibujan un retrato detallado de un sistema de cortes de inmigración abrumado por casos rezagados, la mayoría de los cuales no parecen ligados a motivos de deportación, sino que presentan una muestra diversa de inmigrantes en el país, muchos de los cuales han estado en Estados Unidos por años", destacó TRAC.

(c) Agencia EFE