Anuncios

Trump define Irán como "dictadura corrupta" en un discurso ante la ONU

En la imagen, el presidente de EEUU Donald Trump durante la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en la sede de Nueva York, EEUU, 25 de septiembre de 2018. REUTERS/Caitlin Ochs

Por Steve Holland y Jeff Mason

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el martes a Irán como una "dictadura corrupta" que está obligando a los ciudadanos iraníes a pagar por sus agresiones militares en el exterior, un duro mensaje contra la república islámica en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Los líderes de Irán han propagado el caos, la muerte y la destrucción", dijo Trump en la asamblea anual de la ONU en Nueva York. "Ellos no respetan a sus vecinos ni fronteras ni los derechos soberanos de las naciones", añadió.

Trump, quien dijo el martes previamente en Twitter que había perdido la esperanza de reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani mientras ambos estén en Nueva York, afirmó que mantendría la presión económica sobre Teherán para intentar forzar un cambio en su comportamiento.

En mayo, retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 para poner freno al programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las sanciones.

"Las sanciones adicionales se reanudarán el 5 de noviembre y habrá más. Estamos trabajando con países que importan petróleo crudo iraní para reducir sus compras sustancialmente", dijo Trump en la ONU.

Pero luego afirmó que cree que en algún momento Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

El mandatario republicano comparó las relaciones con Irán con lo que llamó una mejora en los lazos con el líder norcoreano Kim Jong Un, con quien Trump se reunió en junio en Singapur como parte de una campaña para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

En su discurso del año pasado ante la ONU, Trump dijo que Kim era un hombre empeñado en la destrucción nuclear. El martes, lo elogió por detener las pruebas atómicas y de misiles, por la liberación de los estadounidenses prisioneros y por devolver algunos restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950.

Los líderes están intentando organizar una segunda cumbre.

(Información adicional de Michelle Nichols, Arshad Mohammed, Yara Bayoumy. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)