Trump dice que “defenderá el privilegio ejecutivo” para evitar que comité incaute sus registros telefónicos

·2  min de lectura

Donald Trump ha arremetido contra la petición del Comité Selecto del 6 de enero de que las agencias federales entreguen los registros telefónicos de miembros de su familia y otros colaboradores cercanos de los días previos a la Insurrección del Capitolio.

Entre las personas a las que se dirigen las solicitudes se encuentran el propio expresidente, Mike Pence, el antiguo abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y miembros de su familia, como su mujer, Melania, su hija, Ivanka, y sus hijos, Eric y Donald Jr.

En un airado comunicado emitido a través de su organización de recaudación de fondos “Save America”, el que fuera presidente arremetió contra “el ‘comité selecto’ izquierdista”, que según él “se ha expuesto aún más como una farsa partidista y un despilfarro de los dólares de los contribuyentes con una solicitud que está programada para distraer a los estadounidenses de las catástrofes históricas y globales provocadas por los fracasos de Joe Biden y los demócratas.”

Trump también afirmó que la solicitud del comité está violando el “privilegio ejecutivo”, que ha citado repetidamente en los esfuerzos para bloquear el Congreso y la aplicación de la ley para interrogar a expersonal y miembros de la familia Trump.

“Desafortunadamente, este ejercicio partidista se está realizando a expensas de los principios legales de privilegio de larga data. El privilegio ejecutivo será defendido, no solo en nombre de mi Administración y de los Patriotas que trabajaron a mi lado, sino en nombre de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos y del futuro de nuestra Nación. Estos demócratas sólo tienen un truco cansino -el teatro político- y su última petición sólo refuerza esa patética realidad.”

Junto con los registros telefónicos, el comité ha solicitado todos los registros de llamadas de la Casa Blanca desde el 6 de enero. Los relatos difieren en cuanto a lo que el señor Trump hizo y dijo exactamente mientras el Capitolio estaba en marcha, y son particularmente cruciales para la investigación las llamadas que puede haber hecho o recibido de miembros particulares del Congreso.

Leer más: “Ya es suficiente”: oficina de Pelosi condena amenazas y ataques a oficial del Capitolio que disparó a Babbitt

También están en cuestión las comunicaciones de la Casa Blanca con las fuerzas del orden y el Departamento de Defensa, ya que la comisión también se centra en la lentitud en el despliegue de refuerzos para ayudar a la abrumada policía a asegurar el Capitolio.

Relacionados

Policías del capitolio demandan a Trump por insurrección

Policía de DC emite advertencia antes del mitin de alborotadores arrestados del Capitolio

Absuelven a policía que baleó a mujer en toma de Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.