Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump promueve pactos comerciales en foro con agricultores

El presidente Donald Trump, centro, y el viceprimer ministro chino Liu He, izquierda, sostienen el acuerdo comercial después de haberlo firmado en la Sala Este de la Casa Blanca, el miércoles 15 de enero de 2020 en Washington. (AP Foto/Steve Helber)

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald celebró el domingo los nuevos acuerdos comerciales con sus vecinos norteamericanos y con China durante un encuentro con agricultores estadounidenses.

“Lo logramos”, dijo Trump al recordar sus promesas de campaña de mejorar las relaciones comerciales con China, Canadá y México.

Cuando Trump hablaó en la convención de la American Farm Bureau Federation el año pasado, imploró a los miembros seguirle apoyando a pesar de los perjuicios económicos que estaban sufriendo a raíz de la disputa comercial con China y el cierre parcial del gobierno.

El discurso de Trump del domingo en Austin, Texas, le dio a Trump la oportunidad de presentar su caso a los granjeros de que cumplió dos promesas que hizo durante su campaña: mejorar el intercambio comercial con China y también el acuerdo comercial con Canadá y México.

Los agricultores “¡se sacaron ‘la lotería’ con los increíbles nuevos Acuerdos Comerciales: CHINA, JAPÓN, MÉXICO, CANADÁ, COREA DEL SUR y muchos otros!” tuiteó Trump el domingo antes de viajar desde West Palm Beach, Florida, mencionando sus acuerdos comerciales con otras dos naciones asiáticas.

La semana pasada Trump firmó un acuerdo preliminar básico con China en la Casa Blanca, según el cual China debe aumentar sus importaciones de productos estadounidenses en 200.000 millones de dólares por dos años. Ello incluye la compra de 40.000 millones en productos agrícolas como soya, pero numerosos expertos dudan que China cumpla con lo estipulado.

En Austin, Trump describió el pacto comercial con China como “un hito” y dijo: “Vamos a vender el mejor producto que hayan visto”.

Además, la semana pasada el Senado ratificó el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que incluye un aumento en la producción de automóviles en Estados Unidos.

Trump dijo en Austin que los granjeros estadounidenses también se beneficiarán del T-MEC que, dijo, “impulsará enormemente las exportaciones” para granjeros, rancheros y agricultores “de norte a sur” y de “mar a mar”.

El TLCAN desencadenó un incremento comercial entre las tres naciones, pero Trump y otros críticos lo culparon de la pérdida de empleos en Estados Unidos después de que las fábricas estadounidenses trasladaran su producción a México para aprovechar los salarios más bajos al sur de la frontera.

La Cámara de Representantes aprobó el T-MEC en diciembre y se prevé que Trump lo firme pronto.

En sus declaraciones del domingo, Trump aseguró que su gobierno está haciendo lo que ningún otro.

“¿Y qué me gano? Un juicio político”, declaró. “Eso es lo que gano. Estos lunáticos radicales de izquierda me llevaron a juicio político. Pero está bien. Los granjeros estadounidenses siguen con Trump”.