Trump declara victoria de hispano en elecciones especiales de California

Agencia EFE

Los Ángeles, 13 may (EFE News).- El republicano Mike García consolidó este miércoles su ventaja en las elecciones especiales a la Cámara de Representantes por el Distrito 25 de California, dándole un respiro político en el Estado Dorado al presidente Donald Trump, que ya lo dio como ganador.

Esta mañana muy temprano Trump calificó de “gran victoria (en elecciones) para el Congreso en California para Mike García, retomando un asiento de los demócratas”.

García, un expiloto de caza de la Marina y ejecutivo de la industria de defensa, llevaba este miércoles una ventaja de más de 17.000 votos sobre su rival demócrata, la asambleísta estatal Christy Smith. Con 314 de los 411 distritos reportados, el republicano reportaba a su favor 80.337 votos (56 %), mientras su oponente se quedaba rezagada con 62.998 (44 %).

Las autoridades electorales han dicho que los resultados finales no se tendrán sino hasta el viernes.

El ganador ocupará por siete meses la vacante que dejó la excongresista Katie Hill, quien renunció el año pasado tras un escándalo personal.

TRUMP CELEBRA DERROTA DEMÓCRATA

Sin embargo, esto no significó que el mandatario no celebrara el supuesto triunfo que se da en medio de una oleada de críticas a su administración por su respuesta a la pandemia de coronavirus y el descalabro económico que ha dejado la enfermedad.

En un mensaje en Twitter, Trump destacó que “esta es la primera vez en muchos años que un escaño demócrata de California vuelve a ser republicano”. Desde 1998 ningún candidato republicano ha logrado arrebatarle un puesto de la Cámara de Representantes a los demócratas en California.

Al respecto, García, de 44 años, se mostró más cauteloso y aún no se declaró como absoluto ganador, aunque dijo en un comunicado emitido hoy al mediodía que se encuentra “listo para empezar a trabajar”.

"Después de ver más resultados, está claro que prevaleció nuestro mensaje de impuestos más bajos y asegurarnos de no llevar la liberal disfunción de Sacramento (capital de California, estado gobernado por los demócratas) a Washington”, agregó.

No obstante, el profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Raúl Hinojosa señaló a Efe que el triunfo republicano “no significa gran cosa” si se tiene en cuenta que es una elección especial que no atrae a muchos votantes.

Las autoridades electorales habilitaron siete centros de votación en persona en el condado de Los Ángeles y dos en el de Ventura para esta elección. Según datos del periódico Los Angeles Times a media tarde del martes, solo 200 votantes habían visitado dos de estos centros.

“Lo que diga Trump (sobre los resultados) es irrelevante, la campaña de reelección sabe que por todas partes del país están perdiendo apoyo, especialmente en los estados que ganó en 2016. Eso es lo que realmente es relevante”, considera Hinojosa.

El catedrático también resalta que el escaño en disputa fue un territorio conservador por décadas hasta que Hill logró quitarle el puesto a los republicanos en 2018, una victoria que le ayudó a los demócratas a recuperar la mayoría en la Cámara.

Los republicanos han ido perdiendo terreno en California durante el Gobierno Trump. Actualmente de los 53 puestos que tiene el estado en la Cámara de Representantes federal solo seis le pertenecen a conservadores.

En un comunicado Smith concedió su derrota diciendo que "si bien es fundamental que garanticemos que cada voto se cuente y se registre, creemos que el recuento actual muestra que Mike García es el probable vencedor en las elecciones especiales del 12 de mayo. Como tal, me gustaría felicitarlo".

Smith y García se volverán a encontrar en las elecciones de noviembre para disputarse el mismo puesto por un periodo de dos años, un objetivo que desde ya la demócrata tiene en la mira.

"Esto es solo un paso en este proceso, y espero tener un debate vigoroso sobre los temas en las próximas elecciones, desde el acceso a la atención médica hasta la creación de empleo, ayuda para familias trabajadoras, inversiones en aulas locales, protección contra incendios forestales, derechos de las mujeres y más", resaltó la candidata.

En ese sentido, Hinojosa advierte que esta derrota, aunque "insignificante", sirve como un nuevo aviso para los demócratas de la cuesta arriba que enfrentan en ciertos distritos donde ya se vieron debilidades en las elecciones primarias, y que además estarán marcadas por la pandemia del coronavirus.

Entre los demócratas en riesgo destaca el representante federal Gil Cisneros, quien actualmente representa al Distrito 39 de California, que incluye ciudades de los condados de Orange, Los Ángeles y San Bernardino.

Cisneros, de raíces mexicanas, se enfrenta nuevamente a la exlegisladora estatal republicana Young Kim, una inmigrante de Corea del Sur que llegó a Estados Unidos siendo niña y utiliza su propia historia para capturar los votos de los inmigrantes. La candidata superó en votos en las primarias al actual congresista.

“Estamos ante un nuevo reto, cómo van a hacer los candidatos para conectar con sus votantes y garantizar la seguridad de la salud de los electores en medio de la pandemia”, señala Hinojosa.

(c) Agencia EFE