Trump se declara inocente en caso de Georgia, no comparecerá en tribunal

El expresidente Donald Trump en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta el 24 de agosto de 2023. (Foto AP /Alex Brandon)

ATLANTA (AP) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente el jueves y pidió separar su caso del de otros acusados que al igual que él enfrentan cargos de haber intentado anular ilegalmente los resultados de las elecciones del 2020 en Georgia.

El juez del condado Fulton, Scott McAfee, había programado para el 6 de septiembre la audiencia de instrucción de cargos de Trump y de los otros 18 acusados en el caso. En el documento en el que Trump presentó su declaración de inocencia, el exmandatario también renunció a presentarse a esa audiencia.

La decisión de no comparecer le evita las comparecencias en persona que acompañaron a los otros tres casos penales del expresidente, en las que se ha visto obligado a entrar en una corte y declararse inocente ante multitudes de espectadores y en medio de estrictas medidas de seguridad. Los tribunales de Georgia tienen normas bastante permisivas en cuanto a las cámaras de la prensa en la sala, y esta medida significa que Trump podrá evitar ese procedimiento en una audiencia televisada.

El expresidente y otras 18 personas fueron acusados formalmente este mes en un expediente de 41 cargos que detalla una presunta trama para subvertir la voluntad de los votantes de Georgia que habían votado por el demócrata Joe Biden y no por el republicano Trump en las elecciones presidenciales.

Un abogado de Trump también pidió el jueves a McAfee que separara el caso de su cliente del de los acusados que han pedido un juicio expedito. El juez ya fijó para el 23 de octubre la fecha de inicio del juicio de uno de los acusados. Darle menos de dos meses para preparar su defensa contra una imputación de 98 páginas “violaría los derechos federales y estatales del presidente Trump a tener un juicio justo y al debido proceso”, afirmó el abogado Steve Sadow en un documento presentado ante la corte.

La fiscal de distrito del condado Fulton, Fani Willis, ha dicho que desea que se juzgue juntos a todos los acusados. Después de que uno de los acusados solicitara un juicio rápido, la fiscal pidió al juez que se fijara a todos el 23 de octubre como fecha para el inicio del juicio.

Los acontecimientos del jueves se suman a las disputas legales previas a los juicios que han dominado las últimas dos semanas desde que fue presentada la acusación formal, lo que subraya las complejidades de sentar a 19 personas en el banquillo de los acusados a la vez —incluido un expresidente— y presagia las demoras que se avecinan mientras los jueces examinan los argumentos divergentes de los acusados.

Trump, el favorito para conseguir la nominación presidencial republicana para 2024, ha dicho que las acusaciones en su contra son parte de un intento para impedirle regresar a la Casa Blanca.

___

Los periodistas de The Associated Press, Sudhin Thanawala, en Atlanta, y Eric Tucker, en Washington, contribuyeron a este despacho.