Trump critica al gobernador Brown por tropas en la frontera

Fotografía de archivo del 25 de enero de 2018 del gobernador de California, Jerry Brown, mientras pronuncia su discurso anual sobre el estado de su gobierno ante una sesión conjunta de la Legislatura estatal en Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump acusó el miércoles al gobernador de California de "tratar de retirar a la Guardia Nacional de la frontera".

El gobernador demócrata Jerry Brown ha dicho que está a punto de llegar a un acuerdo para que el estado se una a un despliegue a gran escala de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, como lo planeó Trump.

La oficina de Brown dijo el martes que nada ha cambiado desde que el gobernador prometió la semana pasada 400 soldados estatales de la milicia nacional y que California está esperando una respuesta a su propuesta, que busca que se incluya la prohibición de cualquier actividad relacionada con la aplicación de las leyes de inmigración.

Trump tuiteó el miércoles por la mañana que los californianos "no están contentos. Quieren seguridad y protección ¡AHORA!".

Aseguró también que hay una "Revolución" en el estado y que hay "demasiaaaadas áreas tipo Santuario quieren SALIRSE de este concepto ridículo, infestado de delitos y de procreación".

El martes, la junta de supervisores del condado de San Diego votó a favor de respaldar una demanda presentada por el gobierno federal contra la ley del estado que permite establecer "ciudades santuario" para inmigrantes.

El condado de San Diego es fronterizo con México y tiene más de 3 millones de habitantes.

El gobierno estatal se ha posicionado como el líder nacional en la resistencia a las medidas antiinmigrantes del gobierno de Trump. Los líderes californianos han condenado las redadas masivas, las deportaciones, los planes de erigir un muro en la frontera con México y la política seguida por el actual secretario de Justicia, de "tolerancia cero" con quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera para ingresar a Estados Unidos.