Trump critica duramente a la OMS por sus recomendaciones sobre el coronavirus

Foto del lunes del presidente de EEUU, Donald Trump, en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca

WASHINGTON, 7 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de estar demasiado enfocada en China y de emitir recomendaciones poco eficientes para combatir la propagación del coronavirus, al tiempo que advirtió que podría cortar la financiación de la agencia por parte de los Estados Unidos.

"La OMS realmente se equivocó", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "Por alguna razón, está financiada mayormente por Estados Unidos y sin embargo se enfoca mucho en China. Revisaremos eso en profundidad. Afortunadamente, rechacé la recomendación de mantener abiertas nuestras fronteras con China. ¿Por qué dieron esa recomendación?".

Trump reiteró las acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes y amenazó con cortar el grifo al organismo.

"Vamos a poner en suspenso el dinero que gastamos en la OMS. Vamos a poner un control muy poderoso sobre él y vamos a ver."

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, rechazó las críticas a la OMS, encabezada por el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Para el secretario general (Antonio Guterres), está claro que la OMS, bajo el liderazgo del Dr. Tedros, ha hecho un trabajo tremendo con el COVID, en el apoyo a los países con millones de equipos que se están enviando, en la ayuda a los países con la formación, en el suministro de directrices mundiales - la OMS está mostrando la fuerza del sistema de salud internacional", dijo a periodistas.

Dujarric añadió que la OMS también ha realizado recientemente "una labor tremenda" al poner a su personal en primera línea para combatir con éxito el Ébola, una enfermedad infecciosa y a menudo mortal, en la República Democrática del Congo.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters sobre las observaciones que había hecho Trump.

El senador republicano Lindsey Graham, aliado cercano de Trump, se comprometió a que no habría financiación para la OMS en el próximo proyecto de ley de asignaciones del Senado.

"Estoy a cargo del subcomité de asignaciones. No voy a apoyar la financiación de la OMS bajo su actual liderazgo. Han sido engañosos, han sido lentos y han defendido a los chinos", dijo Graham en una entrevista en el canal de televisión Fox News.

Trump también acusó el martes al inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de haber elaborado un "expediente falso" sobre los hospitales estadounidenses que sufren escasez en equipos de protección personal en las primeras líneas del brote de coronavirus. Trump no dio ninguna razón para cuestionar el citado informe. [nL1N2BV15B]

El 31 de enero, la agencia de Naciones Unidas aconsejó a los países mantener abiertas sus fronteras a pesar del brote, aunque indicó que las naciones tenían derecho a tomar las medidas que considerasen necesarias para proteger a sus ciudadanos. Ese mismo día, la administración de Trump anunció restricciones a los viajes procedentes de China. [nL8N2A02HM]

Los conservadores estadounidenses han criticado cada vez más a la OMS durante la pandemia mundial, diciendo que se basaba en datos incorrectos de China sobre el brote del nuevo coronavirus.

La semana pasada, el senador republicano Marco Rubio pidió la dimisión de Tedros, diciendo que "permitió a Pekín usar a la OMS para engañar a la comunidad internacional".

(Información de Doina Chiacu, Lisa Lambert y Steve Holland; información adicional de Michelle Nichols en Nueva York; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)