Trump dice que el COVID “se acabó” al dejar el cargo; en realidad hubo más de 4 mil muertos en su último día

·3  min de lectura

Donald Trump afirmó el miércoles falsamente que el covid había “prácticamente desaparecido” cuando dejó el cargo, cuando en realidad Estados Unidos fue testigo de 4 mil 400 muertes en un lapso de 24 horas en su último día, la mayor cantidad de la historia.

“[Biden] es ahora presidente y está haciendo un pésimo trabajo con el coronavirus. El coronavirus ha vuelto. Si alguna vez me ocurrió que volviera, vale, cuando me fui prácticamente había desaparecido. Se había acabado. Ahora está volviendo a través de la [variante] Delta y no sé si quieres llamarlo así”, dijo Trump en Fox Business.

Aunque el ex presidente culpó a Joe Biden del aumento de las infecciones, lo cierto es que el último día de su mandato, el 20 de enero, el país batió el récord de muertes por covid en un solo día.

EE.UU. informó de unas 4 mil 400 muertes el 19 de enero, superando el récord anterior del 7 de enero, cuando 4 mil 110 personas murieron de covid. Su último día en el cargo también se vio ensombrecido por el sombrío hito de que EE.UU. superó las 400 mil muertes por el virus. Ese día, Estados Unidos registró 178 mil 935 infecciones.

En su entrevista con la presentadora Maria Bartiromo, Trump sugirió que las vacunas de refuerzo no son necesarias, sino que son impulsadas por las empresas para ganar dinero.

Su opinión sobre los refuerzos se produjo después de que apoyara las vacunas, diciendo que “se mejora” tomando vacunas.

“Recomiendo que la gente se la aplique”, dijo. “También recomiendo que tengan sus libertades para hacer lo que quieran”.

“Ahora bien, una cosa: cuando se vacuna, la gente que lo hace -y es un número muy pequeño relativamente, pero la gente que lo hace- mejora mucho más rápido. Y es muy importante saberlo. No enferman tanto y mejoran. (Lindsey Graham es un ejemplo). Dijo que si no se hubiera vacunado, habría muerto”, añadió Trump.

Leer más: Trump se sale del guión para atacar a Bush en una entrevista con Hannity

Pero cuando el presentador volvió a preguntarle por su opinión sobre la vacuna de refuerzo, Trump la calificó de “negocio”.

“Eso me suena a una operación para hacer dinero para Pfizer”, dijo.

“Piensa en el dinero que supone. Una inyección extra.¿Qué tan buen negocio es eso? Si usted es un hombre de negocios puro, usted diría, sabes qué, vamos a darles otra oportunidad, eso es otros 10 mil millones de dólares de dinero que entra, todo el asunto es una locura.”

Sus comentarios sobre las vacunas de refuerzo se produjeron el día en que el gobierno de EE.UU. anunció que iniciará la tercera fase de la campaña de vacunación con la administración de vacunas de refuerzo a finales de septiembre. Se sugiere que la vacuna de refuerzo se administre en los ocho meses siguientes a la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Trump también se atribuyó el mérito de desarrollar la vacuna covid a través de su “Operación Warp Speed”, creada para financiar el desarrollo de vacunas. Sin embargo, Pfizer no participó en la operación y tomó la financiación del gobierno para su entrega después de que se desarrollara.

Relacionados

Cómo y cuándo puedes obtener tu tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid

Florida: Aumentan casos de COVID-19 al iniciar año escolar

Maestra mexicana muere por COVID en Texas: Ejemplo de bondad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.