Trump convierte su día en el tribunal en un acto de campaña electoral

A pesar de la gravedad de las acusaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, este trató de maximizar los beneficios políticos de su día en los tribunales.

El republicano se declaró inocente de los cargos penales históricos que se le imputaban por retener documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. Dentro de la corte en Miami se dice que Trump se sentó con una expresión de seriedad después de responder a 37 cargos de delito grave.

Cortesía de Elizabeth Williams / AP
Boceto de sala del 13 de junio en Miami - Cortesía de Elizabeth Williams / AP

Antes había sido fichado y se le había tomado una muestra de ADN, pero no se le hizo ninguna foto policial.

Un día de campaña

El expresidente había animado a sus seguidores a presentarse en el tribunal federal, y aunque cientos lo hicieron, pero no fueron los miles previstos.

Tras abandonar el tribunal, su comitiva lo llevó a un emblemático restaurante cubano de Miami, donde inclinó la cabeza junto a dos pastores y un rabino para rezar, estrechó la mano de sus seguidores e incluso se las arregló para sonreír y bromear mientras posaba para las fotos, incluida una con el luchador de la UFC Jorge Masvidal. Fue ahí donde dio su primera reacción oficial:

"Creo que este es un asunto fraudulento, tenemos un país manipulado, tenemos un país que es corrupto, tenemos un país que no tiene fronteras, tenemos un país que no tiene más que problemas".

Trump viajó después a su club de golf en Bedminster para hacer una aparición ante sus seguidores y donantes políticos, donde dio un discurso en el que tocó varios temas a la vez. Dijo que, si era elegido presidente el año que viene, nombraría a un fiscal especial para investigar al presidente Joe Biden y a su familia.

"Hoy somos testigos del abuso de poder más malvado y atroz de la historia de nuestro país. Algo muy triste de ver, un presidente en ejercicio corrupto hizo arrestar a su principal oponente político por cargos falsos e inventados de los que él y numerosos otros presidentes serían culpables. Justo en medio de una elección presidencial, en la que está perdiendo gravemente", declaró Trump en el mitin.