Trump contempló la idea de lanzar misiles a México, Trump Jr. no ve qué tiene eso de malo

·3  min de lectura

Mark Esper, exsecretario de Defensa de Estados Unidos, ha dado a conocer diferentes situaciones que vivió en la administración de Donald Trump, entre las que se encuentran el momento en que, el entonces presidente, le preguntó sobre la posibilidad de lanzar misiles desde los Estados Unidos para destruir los laboratorios de drogas en suelo mexicano, manteniéndolo en “secreto”.

En el libro autobiográfico que recién publicó el exfuncionario, relata que cuando tuvo esta conversación con Trump quería pensar que era una broma, pero podía ver la seriedad de la pregunta en el rostro del mandatario.

“Es una persona sin principios que, a causa de su egoísmo, no debería estar en un puesto de servicio público”, escribe Esper sobre el comportamiento errático del presidente número 45.

Trump se encontraba molesto por la llegada de drogas desde la frontera sur del país y, durante el verano del 2020, le preguntó al menos dos veces a su secretario de Defensa si el ejército estadounidense podía “disparar misiles a México para destruir los laboratorios de drogas”.

“No tienen control de su propio país”, relata Esper que le dijo el mandatario.

“Simplemente podríamos disparar unos misiles Patriot y eliminar los laboratorios, con discreción, nadie sabrá que fuimos nosotros”, expresó Trump quien aseguró que sólo negaría que Estados Unidos fuera responsable del ataque.

Ante la indignación que ha generado la posibilidad del ataque armado propuesto por Donald Trump, su hijo ha salido en su defensa asegurando que el planteamiento no era equivocado.

“Todavía estoy tratando de descifrar la reciente indignación de los medios sobre la posibilidad de que mi padre quisiera apuntar a las fábricas de los cárteles mexicanos de la droga en México… Se supone que eso sea algo malo??”, escribió Trump Jr.

Esper narró otros desencuentros con el entonces presidente, como el que ocurrió en 2020 cuando se negó a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones en contra de la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd.

“¿No puedes dispararles y ya? Dispárenles en las piernas o algo”, cuenta el autor en su libro citado por el New York Times.

AMLO destacó el “respeto” de Donald Trump por México

A mediados del 2020, López Obrador realizó una rápida visita oficial a Estados Unidos, en el marco de la celebración de la entrada en vigor del Tratado Comercial México - Estados Unidos - Canadá. A la reunión no acudió Justin Trudeau, pues la emergencia sanitaria por el covid-19 se encontraba en uno de sus puntos máximos.

Durante la declaración conjunta, el mandatario mexicano agradeció a Trump por respetar la soberanía de México.

“En vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo AMLO a Trump frente a los medios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.