Trump dice que no sacará a EEUU del TLCAN

Por JILL COLVIN
El presidente Donald Trump firma el Decreto de Federalismo Educativo durante un evento con gobernadores en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el miércoles 26 de abril de 2017. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el jueves que los mandatarios de Canadá y México _en sendas conversaciones telefónicas_ le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que él estuvo de acuerdo.

Sin embargo, en un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, Trump dijo que su respuesta positiva estaba "sujeta al hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, pondremos fin al TLCAN".

Dijo que las relaciones entre Estados Unidos y México y Canadá son "muy buenas: acuerdo muy posible".

En declaraciones a la prensa antes de recibir al presidente argentino Mauricio Macri, Trump dijo que había planeado "liquidar el TLCAN dentro de dos o tres días", pero que lo habían convencido de que recapacitara porque "sería un shock bastante grande para el sistema", según reconoció.

"Ahora, si no puedo conseguir un trato justo, si no puedo conseguir un trato justo para Estados Unidos, o sea un trato justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, liquidaré el TLCAN, pero haremos un gran esfuerzo para renegociarlo".

Posteriormente dijo que la renegociación "empieza hoy".

Por su parte, Trudeau dijo que convenció a Trump de que modificara su posición sobre el TLCAN con el argumento de que la cancelación provocaría grandes trastornos.

Trudeau dijo que mantuvieron una buena conversación el miércoles por la noche, cuando Trump aseguró que estudiaba seriamente retirarse del tratado, pero después de la conversación, los líderes acordaron mejorarlo en beneficio de sus tres partes.

Horas antes, funcionarios gubernamentales indicaron que Trump sopesaba elaborar un borrador de un decreto para retirar a Estados Unidos del acuerdo, aunque también advirtieron que era solo una entre diversas opciones que estaban siendo analizadas por el mandatario y su personal.

Algunos consideraron que dicha amenaza era una postura de Trump para obtener ventaja sobre México y Canadá mientras intenta negociar cambios al tratado. Durante su campaña, el ahora presidente se quejó del acuerdo, describiéndolo como un "desastre".

Según un comunicado de la Casa Blanca en la víspera, Trump aseguró al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense Justin Trudeau que Estados Unidos "acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión".

"El presidente Trump accedió a no poner fin al TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación" del acuerdo en "beneficio de los tres países", señaló la residencia presidencial.

Trump dijo creer que "el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores".

El gobierno mexicano confirmó la conversación en un comunicado difundido el miércoles por la tarde.

"Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el tratado de Libre Comercio de América del Norte y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", agregó en su comunicado el gobierno mexicano.

___

La periodista de The Associated Press Charmaine Noronha contribuyó a este despacho desde Toronto.