Trump conmuta la sentencia de prisión de su amigo y asesor Roger Stone

Por Sarah N. Lynch
FOTO DE ARCHIVO: Roger Stone en Washington D. C.

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 10 jul (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó el viernes la sentencia de prisión impuesta sobre Roger Stone, pocos días antes de que su amigo y asesor tuviera que personarse para a cumplir la condena, anunció la Casa Blanca.

"Roger Stone ya ha sufrido mucho", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "Fue tratado de manera muy injusta, como lo fueron muchos otros en este caso. ¡Roger Stone ahora es un hombre libre!".

Stone, de 67 años, debía presentarse el martes en una prisión federal en Jesup, Georgia, para comenzar a cumplir una condena de tres años y cuatro meses por mentir bajo juramento ante los parlamentarios que investigaban la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Una conmutación no borra una condena penal como lo hace una absolución.

La decisión sobre conmutar la pena de Stone, un aliado cercano de Trump que tiene tatuado en su espalda el rostro del expresidente Richard Nixon, es la intervención más fuerte del mandatario para proteger a un asociado en un caso penal y un nuevo uso de "clemencia ejecutiva" para beneficiar a un aliado.



(Reporte de Steve Holland y Sarah N. Lynch; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.