Trump conmuta sentencia de exgobernador de Illinois

MICHAEL TARM
1 / 2

TRUMP BLAGOJEVICH

Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2019 del exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, haciendo ejercicio afuera de la Institución Correccional Federal Englewood cerca de Littleton, Colorado. (Brian Cassella/Chicago Tribune vía AP)

CHICAGO (AP) — El presidente Donald Trump conmutó el martes la sentencia de 14 años de cárcel del exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien fue condenado por corrupción política, lo que allana el camino para su liberación después de pasar más de ocho años tras las rejas.

El presidente republicano dijo que era excesivo el castigo impuesto al demócrata de Chicago y alguna vez concursante del reality show “Celebrity Apprentice”.

“Entonces podrá regresar a casa con su familia”, dijo Trump a la prensa en Washington. “En mi opinión y la de muchos otros, fue una sentencia tremendamente poderosa y ridícula”.

Se tiene previsto que Blagojevich, de 63 años, salga de prisión el martes mismo. El exgobernador fue declarado culpable en 2011 de crímenes como intentar vender un nombramiento al viejo escaño del Senado de Barack Obama e intentar extorsionar a un hospital infantil.

En varias ocasiones en años recientes, Trump dijo que consideraba tomar una acción ejecutiva en el caso de Blagojevich, pero después se alejaba de la idea.

Una de las abogadas de Blagojevich dijo que, cuando recién comenzó a difundirse la noticia, ella se negó a creer que su cliente podría ser liberado por temores de que el presidente no cumpliera.

Otras personas en Illinois, entre ellos el gobernador, dijeron que la liberación de Blagojevich era un error.

Trump “ha abusado de su poder de indulto de formas inexplicables para premiar a sus amigos y aprobar la corrupción, y creo profundamente que este perdón envía el mensaje equivocado en el momento equivocado”, dijo en un comunicado el gobernador J.B. Pritzker.

Muchos republicanos coincidieron.

“En un estado en donde la política corrupta es demasiado común, es importante que quienes son declarados culpables cumplan con sus sentencias de prisión en su totalidad”, dijo el presidente del Partido Republicano de Illinois Tim Schneider.

Tras agotar su última apelación en 2018, Blagojevich parecía destinado a permanecer tras las rejas hasta su fecha de liberación prevista para el 2024. Su esposa, Patti, visitó diferentes medios en 2018 para motivar a Trump a involucrarse, y en ese entonces elogió al presidente y comparó la investigación de su esposo con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, una pesquisa que desde hace mucho Trump calificó de “cacería de brujas”.

___

Michael Tarm está en Twitter como https://twitter.com/mtarm. La periodista de Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho.