¿Trump será condenado en el juicio político de 2021?

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aborda el Air Force One en el Aeropuerto Internacional Valley después de visitar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en Harlingen, Texas, Estados Unidos, el 12 de enero de 2021. </p> (REUTERS / Carlos Barria)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aborda el Air Force One en el Aeropuerto Internacional Valley después de visitar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en Harlingen, Texas, Estados Unidos, el 12 de enero de 2021.

(REUTERS / Carlos Barria)

El histórico segundo juicio político de Donald Trump en el Senado es inminente, pero los argumentos iniciales aún podrían tardar un mes, según un calendario del proceso recientemente publicado.

La Cámara votó a favor de acusar a Trump por segunda vez sin precedentes el 13 de enero, acusándolo de "incitación a la insurrección" por los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que dejaron cinco muertos, la boleta pasó 232-197 con 10 republicanos cruzando el pasillo para ponerse del lado de su oposición.

Luego, los demócratas instaron al entonces líder de la mayoría Mitch McConnell a convocar una sesión de emergencia de la cámara alta del Congreso para comenzar el juicio temprano en un intento de condenar y destituir al 45 ° presidente de su cargo, sólo para que McConnell se negara, argumentando que una audiencia justa sería imposible de arreglar en ese marco de tiempo e insistir en que debería comenzar después de la investidura de Joe Biden el 20 de enero.

¿Cuándo comenzará el juicio de Trump?

Desde entonces, McConnell ha retrasado aún más la fecha de inicio del juicio, esta vez hasta el 9 de febrero, para permitir que el equipo legal de Trump tenga tiempo para prepararse para el caso y presentar informes.

Se espera que las discusiones comiencen a mediados de febrero.

La demora podría ser una bendición disfrazada para la administración Biden, ya que le dará al nuevo presidente tiempo para confirmar sus nombramientos en el gabinete en el Senado antes de que las sesiones se empantanen y se preocupen por el último espectáculo de Trump.

Actualmente no está claro si Trump puede ser obligado a comparecer ante el Senado, pero sus representantes David Schoen y Bruce Castor han insistido en que no estará presente.

¿Cuánto tiempo podría tardar en desarrollarse?

No hay un cronograma establecido para la duración de un juicio político, y numerosos factores, como si se permitirá o no testificar a los testigos, pueden afectar el tiempo que dura el proceso.

El primer juicio político de Trump duró unas tres semanas.

El juicio político de Bill Clinton, sin embargo, duró casi dos meses.

¿Qué posibilidades hay de que el Senado condene al expresidente?

La probabilidad de una condena parece cada vez más escasa, ya que los senadores republicanos han cerrado filas en los últimos días, hablando en contra de los esfuerzos de juicio político liderados por los demócratas de la Cámara.

El propio equipo de defensa de Trump y simpatizantes como el senador republicano de Arkansas, Tom Cotton, han argumentado que el procedimiento viola la Constitución de Estados Unidos. Cotton insiste en que el juicio político está destinado únicamente a los titulares de cargos públicos, su función es destituir a un presidente en ejercicio, no a un ciudadano privado.

Pero numerosos expertos en derecho constitucional han argumentado que el argumento de Cotton es incorrecto y creen que sería derrotado si llegara a los tribunales.

Para asegurar una condena, 17 republicanos del Senado tendrían que votar en contra de Trump, lo que parece un resultado improbable en el momento de escribir este artículo.

No está claro qué republicanos del Senado, si es que hay alguno, se separarían y votarían en alianza con sus contrapartes demócratas, quienes probablemente votarán abrumadoramente a favor de la condena.

McConnell ha dicho que él personalmente está "indeciso" sobre cómo votará, aunque ha culpado a Trump de los disturbios en el Capitolio, de hecho está de acuerdo con el artículo de juicio político de la Cámara.

El senador Mitt Romney fue el único republicano que votó para condenar a Trump durante su primer juicio político, aunque no está claro cómo votará en los próximos procedimientos, aunque él también ha culpado el asedio al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en la retórica incendiaria del ex presidente.

Relacionados

El abogado David Schoen abandona el juicio político para hacer una entrevista con Fox News “por orden de Trump”

Juicio político de Trump: los impactantes videos publicados en el segundo día

Biden dice que “las mentalidades podrían haber cambiado” por videos gráficos en el juicio político de Trump