Trump condena violencia de las protestas en el Capitolio “con la mayor firmeza posible”, asegura su portavoz

Newsweek México
·3  min de lectura

La portavoz de la Casa Blanca dijo el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno condenan la violencia desatada la víspera en el Capitolio “con la mayor firmeza posible”.

“Quiero ser clara: la violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue espantosa, censurable y contraria a los valores estadounidenses”, dijo Kayleigh McEnany en un discurso extremadamente breve. “La condenamos – el presidente y esta administración – con la mayor firmeza posible”, agregó.

En rueda de prensa, y sin responder las preguntas de los periodistas, McEnany, tildó a los asaltantes de “violentos agitadores” que “socavaron los legítimos derechos de la primera enmienda (de la Constitución) de los muchos miles de personas que han hecho oír sus voces pacíficamente en nuestro Capitolio”.

Lee más: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

“El valor esencial de nuestra Administración es la idea de que cada ciudadano tiene el derecho de vivir en paz, en seguridad y en libertad”, ha sostenido, subrayando que “aquellos que trabajan en ese edificio lo hacen para asegurar una transición ordenada de poder”.

“Ahora es momento de que Estados Unidos se una para rechazar la violencia que hemos visto”, agregó. Asimismo, ha “lamentado” la muerte de cuatro personas durante el incidente y ha agradecido a los agentes de policía, a los que ha llamado “valientes” y “verdaderos héroes americanos”, su labor.

La portavoz señaló que todos los que trabajan en la Casa Blanca están trabajando para “garantizar una transición de poderes ordenada”.

Aquí puede verse la breve rueda de prensa de la portavoz:

PEDIDOS DE DESTITUCIÓN

Los pedidos de destitución de Trump se multiplicaron un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en la sede del Congreso en Washington, en un violento intento -infructuoso- de evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero.

De acuerdo con CNN, un grupo de líderes republicanos, cuyos nombres no se dieron a conocer, reveló que la Enmienda 25 había sido analizada y que señalaron que Trump está “fuera de control”. Sin embargo, según un reporte de CBS, hasta el momento “nada formal” ha sido presentado a Pence.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

Entérate: Senadores exigen destitución de Trump: “Es hora de poner fin a esta pesadilla”

Incluso allegados a Trump dentro del partido republicano como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, se han desmarcado del presidente.

“Creo que es una mala idea retrasar esta elección. Trump y yo tuvimos un viaje increíble. Todo lo que puedo decir es: no cuenten conmigo. Ya es suficiente”, aseguró el miércoles frente al Senado.

El senador fue enfático al asegurar que “se acabó. Biden ganó. Joe Biden y Kamala Harris fueron elegidos legítimamente y se convertirán en presidente y vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero”.

ASALTO AL CAPITOLIO

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio mientras la Cámara de Representantes y el Senado celebraban una sesión conjunta para verificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando –sin proporcionar pruebas– la existencia de un supuesto “fraude” y un “robo” cometido durante los comicios.

Luego de la interrupción de la turba en el edificio del Congreso, los legisladores reanudaron la sesión en la que en la madrugada certificaron el triunfo de Biden y Kamala Harris.

El día terminó con cuatro muertos, una a causa de un disparo de la policía, 14 policías heridos y más de 50 personas arrestadas por los disturbios.

Con información de Europa Press y AFP.