Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump celebra luz verde a nominada Corte Suprema en panel del Senado, pese a boicot demócrata

La jueza Amy Coney Barrett, nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, reacciona durante el segundo día de su audiencia de confirmación en Washington

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 22 oct (Reuters) - La Comisión de Justicia del Senado estadounidense aprobó el jueves la nominación de Amy Coney Barrett para el puesto vitalicio en la Corte Suprema, pese a un boicot de los demócratas, en una decisión aplaudida por el presidente Donald Trump y que despeja la vía para la confirmación en la Cámara Alta el próximo lunes.

Por 12 votos a favor y 0 en contra, los miembros republicanos del panel respaldaron la propuesta y diez demócratas en la comisión no se presentaron a la reunión tras decir que el proceso de confirmación era una vergüenza.

Los republicanos tienen mayoría en el Senado estadounidense, lo que hace casi una certeza la confirmación de Barrett.

Trump, que pidió al Senado aprobar a Barrett en el puesto antes de las elecciones del 3 de noviembre en las que se enfrentará con el demócrata Joe Biden por el control de la Casa Blanca, aplaudió la resolución del panel.

"¡Un gran día para Estados Unidos!", dijo en Twitter.

Barrett, de 48 años, ha sido jueza de la corte federal de apelaciones desde el 2017 y anteriormente fue académica de la Universidad de Notre Dame en Indiana. Su confirmación otorgaría una mayoría conservadora de 6-3 en el máximo tribunal de Estados Unidos, incluyendo a tres magistrados promovidos por Trump.

"La mayoría del Senado está llevando adelante el proceso menos legítimo, más apurado y más partidista de la larga historia de nominaciones a la Corte Suprema", dijo el líder demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer, a periodistas después de la votación.

Los asientos vacíos entre la bancada demócrata del panel senatorial tenían fotografías de personas que, según afirman, se verían perjudicadas si se elimina la ley de Atención de Salud Asequible, conocida como Obamacare, como parte de un caso alentado por Trump que llegaría a los magistrados de la Corte el 10 de noviembre.

Barrett, nominada el 26 de septiembre para reemplazar a la fallecida jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, ha criticado en dictámenes previos al Obamacare, pero durante su audiencia de confirmación dijo que no tenía una agenda destinada a invalidar el seguro de salud.

(Reportes de Richard Cowan y Lawrence Hurley. Editado en español por Marion Giraldo)