Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump celebra la construcción del muro y agradece a AMLO su amistad

EL PRESIDENTE Donald Trump celebró el logro de la construcción del muro en su frontera sur, a la par que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su amistad y relación de trabajo.

Según el mandatario, los acuerdos “históricos”, con México como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) han ayudado a reforzar la seguridad en esta frontera.

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Es un gran caballero y un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando, y ama a su país como también ama a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su relación de trabajo. De hecho, teníamos 27 mil soldados mexicanos custodiando nuestra frontera durante los dos últimos años. Nadie pensó que eso fuera posible”.

ENMIENDA 25

Durante su discurso, Trump también dijo que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la Enmienda 25 de la Constitución.

“La Enmienda 25 es de cero riesgo para mí”, dijo en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

Lee más: Trump: el juicio político es ridículo, pero está causando tremenda furia

Afirmó que el “engaño” del juicio político es la “caza de brujas” más grande y cruel en la historia del país y que está causando una “tremenda ira, división y dolor”.

El aún mandatario incluso comentó sobre el asalto al Capitolio la semana pasada y pidió “paz y calma” en el país.

Dijo que cree en la aplicación de la ley, no en la violencia o los disturbios. “Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, expresó.

FRONTERA SUR

Frente a funcionarios fronterizos y algunos partidarios, Trump aseguró que con la reforma al sistema de inmigración, se consiguió tener la frontera sur más segura en la historia de los Estados Unidos.

“Es un nivel nunca antes visto, nos enfrentamos a los cárteles y a los coyotes. Restauramos el estado de derecho”, declaró.

Entérate: Demócratas presentan acusación contra Trump en busca de juicio político en su contra

Dijo que gracias a estos cambios y los acuerdos con México, y el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), ahora la “carga” de la inmigración ilegal se comparte en toda la región.

Aseveró que si el nuevo gobierno revierte lo que se ha hecho, “vendrá una ola de inmigración ilegal” que será una calamidad para la seguridad nacional y destruirá miles de empleos, además de poner al país en un grave peligro.

Con información de AFP