Trump canceló su viaje a Londres y culpó a Barack Obama

LA NACION

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el viaje a Londres que tenía programado con el objetivo de abrir la nueva embajada norteamericana en suelo londinense. Las razones detrás de la suspensión del viaje a Inglaterra varían. El diario británico The Guardian asegura que el mandatario norteamericano decidió no asistir por miedo a protestas en su contra, pero en las últimas horas, Trump dio su versión de los hechos.

Trump cancela su viaje a Gran Bretaña

"La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es que no soy un gran admirador de que la administración de Obama haya vendido tal vez la embajada mejor ubicada y más bonita en Londres a un «precio de saldo», solo para construir una nueva en un lugar apartado por 1200 millones de dólares", dijo Trump en un tuit ayer a última hora.

La invitación fue realizada el año pasado por Theresa May, primera ministra del Reino Unido, cuando visitó la Casa Blanca. The Guardian asegura que, consultados por la cancelación, el gobierno británico recibió la aceptación pero que nunca se definió una fecha fija. Desde la administración de Trump confirmaron esta versión.

Muchos votantes británicos han prometido protestas masivas contra el líder estadounidense, al que consideran vulgar, inestable y opuesto a sus ideas en un abanico de cuestiones. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se metió en la polémica y apuntó contra Trump: "Aparentemente entendió el mensaje de muchos londinenses que aman Estados Unidos y a sus habitantes pero consideran sus políticas muy opositaras a los valores de nuestra ciudad: inclusión, diversidad y tolerancia".

NOTICIAS EN UN MINUTO - 12 enero 2018

Altos cargos británicos se han sentido consternados por algunas de las declaraciones de Trump. Particularmente causaron incomodidad la propuesta de veto de entrada en Estados Unidos para musulmanes y más recientemente cuando Trump reprendió a la primera ministra Theresa May en Twitter después de criticarlo por retuitear videos antislámicos de la extrema derecha británica.

La visita de Trump estaba programada para el próximo mes y Rex Tillerson sería quien lo reemplace. El diario británico aclaró que la decisión de adquirir un nuevo emplazamiento para la embajada de Londres en la orilla sur del Támesis no fue del gobierno de Barack Obama sino que se anunció en 2008 bajo el mandato de George W. Bush , junto con los planes para poner en venta el sitio de Grosvenor Square en Mayfair.

Con información de Reuters