Trump califica audiencias del 6 de enero de “vergüenza para EE.UU.” mientras el comité prepara acusación

·2  min de lectura

Donald Trump arremetió contra el comité selecto que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021 en su plataforma de redes sociales, horas antes de que los legisladores tuvieran previsto iniciar la segunda audiencia pública sobre la insurrección violenta.

“Esta caza de brujas unilateral es una vergüenza para EE.UU.”, escribió el expresidente el lunes por la mañana en Truth Social, la plataforma de redes sociales del expresidente para la “libertad de expresión”. “¡Nunca se debería haber permitido que ocurriera!”

El dos veces acusado presidente acudió a su plataforma alternativa de redes sociales en la antesala de las audiencias públicas en horario de máxima audiencia, que han profundizado en lo que el comité selecto ha llamado “la gran mentira” de Trump sobre las falsas afirmaciones de fraude electoral que alimentaron su implacable esfuerzo por anular las elecciones de 2020 y llevaron a una turba de sus partidarios a asediar el Capitolio de EE.UU.

Apenas unas horas antes de la primera audiencia de la semana pasada, Trump afirmó que el violento ataque al Capitolio perpetrado por sus partidarios no era “simplemente una protesta”, sino en realidad “el mayor movimiento” de la historia de EE.UU.

Esta incendiaria declaración que alababa a los alborotadores que saquearon el Capitolio con la esperanza de mantenerlo en la Casa Blanca para un segundo mandato también apareció en su propia plataforma Truth Social, que es donde el expresidente ha estado publicando desde principios de este año debido a su prohibición de la mayoría de las redes sociales.

 (Truth Social)
(Truth Social)

Las declaraciones de Trump sobre la investigación del comité selecto de la Cámara de Representantes se produjeron un día después de que dos miembros del panel dijeran a los periodistas que creen que tienen pruebas suficientes para justificar una acusación penal contra el presidente de un solo mandato.

Los representantes Adam Schiff y Jamie Raskin, dos demócratas en el panel, hicieron los comentarios en entrevistas separadas este fin de semana en Face the Nation de CBS y en State of the Union de CNN.

“Una vez que el Departamento de Justicia acumule las pruebas, [el DOJ] tiene que tomar una decisión sobre si puede demostrar a un jurado más allá de toda duda razonable la culpabilidad del presidente o de cualquier otra persona”, declaró Schiff en CBS. “Pero tienen que ser investigados si hay pruebas creíbles, que creo que las hay”.

La segunda audiencia pública, que se espera que se centre en la llamada “gran mentira” de Trump, está programada para comenzar a las 10 de la mañana, hora del este, el lunes e incluirá testimonios del director de la campaña de 2020 del expresidente, Bill Stepien.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.