Trump y Biden coinciden en Tampa en busca del decisivo voto de Florida

LA NACION
·2  min de lectura

TAMPA.- Con 50 estados distribuidos en el amplio mapa norteamericano, los dos candidatos a la presidencia coincidirán sin embargo este jueves con sendos actos en Florida, y exactamente en la misma ciudad de Tampa.

Será la primera vez que el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se presenten en el mismo terreno electoral, y con pocas horas de diferencia, cuando faltan solo cinco días para las elecciones.

¿Biden favorito?: por qué esta vez las encuestadoras dicen que no se equivocarán

Con sus 29 votos electorales, Florida suele coronar al presidente desde 1964, con una sola excepción en el registro histórico. Trump se impuso en Florida en 2016 pero, según una encuesta de NBC News/Marist, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47.

Analistas locales subrayan que se espera que los latinos, en particular, constituyan el grupo minoritario más grande en el electorado de 2020. Trump lidera las preferencias entre los latinos con diferencia, 52 frente a 46, un grupo que en la elección pasada no lo apoyó.

Biden lidera por 7,7 puntos las encuestas nacionales, según RealClearPolitics, pero en la carrera electoral lo importante son los votos electorales por estado.

Pese a que coinciden en este estado del sur de Estados Unidos, las estrategias de Trump y Biden no podrían ser más distintas: el presidente sostuvo un frenético ritmo de campaña, totalmente ajeno al virus que lo llevó incluso a estar hospitalizado, y el candidato demócrata prefiere una campaña de baja intensidad.

El mandatario animará un mitin en el estadio Raymond James y después seguirá su campaña hacia Carolina del Norte, que con sus 15 votos electorales también es un estado a tener en cuenta.

Francia: por qué está sufriendo ahora una ola de ataques islamistas

Miles de carritos de golf envueltos en banderas de Estados Unidos recorrieron en las últimas horas las calles de Orlando, a una hora de Tampa, en apoyo al presidente, con pancartas como "Sólo Dios y Donald Trump pueden salvar a Estados Unidos" y "Hacer Grande a Estados Unidos nuevamente".

En tanto, en su mitin de Tampa, en un autocine, se espera que Biden continúe calificando la carrera como una "batalla por el alma de la nación". Su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, tendrá un evento virtual con un grupo de fraternidades y hermandades de mujeres negras.

Con la votación anticipada iniciada en todo el país, ya se emitieron casi 80 millones de votos, un récord en la historia de Estados Unidos.

Agencias AFP y ANSA