Trump hace afirmación racista de que McConnell estaba “trabajando con” China por su esposa asíatica-americana

·2  min de lectura

El expresidente de Estados Unidos reavivó su enemistad este lunes con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, con un ataque racista en referencia a la esposa de McConnell, quien es asiática-americana.

Donald Trump afirmó en un comunicado emitido poco después del mediodía que McConnell estaba “demasiado ocupado trabajando en acuerdos con China para su esposa y su familia” como para respaldar las falsas afirmaciones del expresidente de fraude electoral generalizado, que, según él, lo llevaron a su derrota a manos del presidente Joe Biden.

McConnell ha rechazado repetidamente las falsas aseveraciones de Trump. Su esposa, Elaine Chao, es taiwanesa-estadounidense y nació en Taipei; se convirtió en la primera estadounidense de origen taiwanés en servir como miembro del gabinete de Estados Unidos en 2001 cuando fue confirmada como secretaria de Trabajo en la segunda administración de Bush.

The Independent se ha puesto en contacto con la oficina de McConnell en busca de comentarios.

Chao era una de los miembros más antiguos de la administración de Trump, permaneciendo durante casi todo el mandato de Trump, pero renunció en las horas posteriores al ataque al Capitolio de Estados Unidos a principios de este año.

La disputa del líder republicano del Senado con Trump se remonta a antes de enero, cuando McConnell emergió como una de las principales figuras electas republicanas a nivel nacional que no hizo eco de las falsas afirmaciones del expresidente sobre el fraude electoral. Aún así, se negó a reconocer la victoria de Biden durante algún tiempo después de las elecciones del año pasado, y minimizó el peligro de los desafíos legales y las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones durante semanas previo al 6 de enero.

La pareja rompió su relación con Trump potencialmente para siempre antes de la votación para certificar los resultados de las elecciones el 6 de enero, cuando McConnell mandó a los miembros de su grupo que no mantuvieran objeciones a los resultados en estados como Arizona, Pensilvania y Georgia.

Trump ha pasado los meses desde que dejó el cargo respaldando a los rivales primarios de los republicanos que considera desleales, y ha salvado a McConnell solo porque el líder republicano del Senado fue reelegido el año pasado y, por lo tanto, no enfrentará un desafío hasta 2026.

El uso del lenguaje racista por parte del presidente con respecto a los estadounidenses de origen asiático está bien documentado. Durante el apogeo de la pandemia de covid-19 el año pasado, cuando los ataques anti-asiáticos estaban aumentando en los EE.UU., Trump usó repetidamente los términos “Kung Flu” y “China Virus” para describir la pandemia como un medio para culpar al gobierno de China.

Este artículo se corrigió para señalar que Chao sirvió por primera vez en la administración Bush.

Relacionados

Ex secretaria de prensa dice que Trump “paranoico” sostuvo reuniones “bajo la mesa” para mantener detalles fuera de Archivos

Trump despidió a secretario de Defensa por respaldar diversidad, según memorando

Murkowski optará a la relección con la oposición de Trump

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.