Anuncios

Trump asegura que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de un acuerdo

Washington, 9 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Rusia y Arabia Saudí están "cerca" de llegar a un acuerdo para reducir la producción petrolera.

El líder estadounidense hizo esta declaración tras conversar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.

"Están cerca de cerrar un acuerdo. Pronto lo sabremos", aseguró Trump durante una rueda de prensa y se aventuró a que lo anunciarán "hoy o mañana" será anunciado.

Trump constató que "hay tanta producción que nadie sabe qué hacer con ella" y que "Arabia Saudí y Rusia están produciendo tanto que ni siquiera hay espacio suficiente para almacenarlo".

El líder estadounidense dijo esperar que el precio del barril suba a unas cuotas que permitan "salvar empleos" a la vez que se mantenga como una fuente "barata" de energía.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, negociaron este jueves en una reunión telemática una reducción de la producción mundial de crudo de unos 10 millones de barriles al día (mbd), desde 43,8 a 33,8, según un preacuerdo publicado por la agencia oficial rusa TASS.

Rusia y Arabia Saudí reducirían su producción en 2,5 millones de barriles diarios cada uno, mientras que Irak reduciría 1 millón, Emiratos Árabes Unidos 700.000 bd, Nigeria 420.000 bd y México 400.000 bd.

Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir en un 23 %, según TASS.

El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 mbd se rebaja a 8 mbd, y a 6 mbd entre el enero de 2021 hasta abril de 2022.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

(c) Agencia EFE