Trump asegura que “dobló” al gobierno de AMLO para imponer política migratoria

·3  min de lectura

Donald Trump se encuentra nuevamente en los reflectores, al iniciar su camino hacia la Casa Blanca, a la que pretende llegar en 2024, y como lo hiciera en su primera campaña, ha vuelto a usar a México como “botín” electoral. Durante un mitin en apoyo a JD Vance por un escaño en el Senado, el expresidente estadounidense aseguró que “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al imponer el programa “Quédate en México” y conseguir la movilización de “28.000 militares” a la frontera para impedir el paso de los migrantes.

Según Trump, durante un encuentro en Washington en junio de 2019,con quien se deduce es Marcelo Ebrard, y tras las amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, el canciller aceptó desplegar casi 30.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Centroamérica con el fin de detener a los migrantes, y hacer de México tercer país seguro para aquellos que llegan a pedir asilo a los Estados Unidos.

“Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28.000 soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado Quédate en México’(...) Y me miró y me dijo, ‘señor, será un honor tener 28.000 soldados en la frontera, será un honor tener Quédate en México’. Nunca he visto a nadie doblarse así”, narró el expresidente.

¿Qué respuesta dieron López Obrador y Ebrard a las palabras de Donald Trump?

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador no negó o confirmó los dichos de Trump, pero aseguró que se trata de un tema electoral, por lo que pidió a los paisanos y a todos los hispanos en Estados Unidos, evitar votar por aquellos candidatos que maltratan a México. Sin embargo, fue muy claro en mostrar su simpatía haciaTrump.

“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, afirmó AMLO.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard tampoco negó que la reunión con Trump sucediera como lo expuso en el mitin, pero aseguró que la posición de López Obrador ante las amenazas de la imposición de aranceles fue lo que impidió que México aceptara la condición de “tercer país seguro”.

Sin embargo, la política “Quédate en México”, conocida oficialmente como “Protocolos de protección al migrante”, sí estuvo vigente durante la administración Trump y, aunque Joe Biden la suspendió en su primer día en funciones, un juez lo obligó a restablecerla en diciembre.

Este martes 26 de abril, la política para enviar a los solicitantes de asilo a México mientras esperan que su caso sea revisado, volverá a discutirse en la Corte de los Estados Unidos.

El riesgo para los migrantes que esperan en refugios o campamentos del lado mexicano de la frontera es mayor, pues están expuestos al crimen organizado y a otros factores como los asaltos y los sobornos que solicitan, incluso las fuerzas del orden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.