Trump asegura que el coronavirus está “bajo control”

El presidente Donald Trump afirmó que el coronavirus está “bajo control”, a pesar de que Estados Unidos es uno de los países más afectados con más de 150,000 muertos y 4 millones de casos.

Durante una entrevista en el programa de Axios en HBO, el presidente estadounidense dijo que la enfermedad está bien controlada. “Están muriendo, eso es cierto. Es lo que es. Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control tanto como puedes controlarla. Esta es una plaga horrible”, dijo.

Estas declaraciones contradicen lo que los expertos de salud en Estados Unidos han dicho sobre la pandemia, como el doctor Anthony Fauci, a quien Trump ha llamado “alarmista”, o la coordinadora de respuesta al COVID-19, Deborah Birx, a quien llamó “patética”, después de que hiciera una advertencia sobre el aumento de los contagios en el país.

Te puede interesar: Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales de noviembre por riesgo de fraude

La entrevista ocurre en un contexto en el que la administración de Trump ha sido criticada por su respuesta ante la crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus y el hecho de que no se ha logrado detener la propagación del virus.

Desde que comenzó la pandemia, el presidente ha enviado mensajes contradictorios sobre el COVID-19, desde alabar el uso controvertido de la hidroxicloroquina como tratamiento, criticar las medidas de confinamiento y el uso de cubrebocas (para meses después usarlo) y presentarse como una víctima de ataques injustos sobre su gestión de la pandemia.

“Ellos [los científicos] son muy respetados, pero nadie me quiere, debe de ser mi personalidad”, declaró Trump el 28 de julio, a menos de 100 días de las elecciones presidenciales y en un momento en que se amplía la ventaja de su rival demócrata, Joe Biden, en los sondeos.

Lee más: Twitter vs. Trump: el castigo de la red social al hijo del presidente por una publicación sobre el COVID-19

A pesar de esto, el gobierno continúa presionando para la reapertura económica y social, especialmente el regreso a las escuelas, un tema que ha provocado un intenso debate en los distritos escolares y en el que muchos se muestran reacios al retorno de los estudiantes a las aulas.

En la conversación con Axios, el presidente volvió a decir que Estados Unidos ha tenido un gran progreso frente a la enfermedad y mencionó el aumento en la producción de ventiladores, la aceleración en las pruebas y los tratamientos que han reducido la tasa de mortalidad por el virus.

Según Trump, el aumento en pruebas de diagnóstico explica el crecimiento en las cifras de casos positivos, algo que de acuerdo con Reuters, es disputado por los expertos en salud que aseguran que las pruebas no explican del todo el incremento en los casos.

Con información de Axios, Reuters y AFP.