Anuncios

Trump asegura a Bangladesh el apoyo de EEUU en medio de la crisis rohinyá

En la imagen, refugiados rohinyás que cruzaron la frontera con Myanmar tras recibir el permiso de Bangladesh para continuar hacia los campos de refugiados en Palang Khali, cerca de Cox's Bazar, en Bangladesh, el 19 de octubre de 2017. REUTERS/Jorge Silva

Por Serajul Quadir

DACA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que EEUU apoyaría a Bangladesh al lidiar con la crisis de refugiados rohinyás procedentes de Myanmar, dijo el viernes un responsable bangladesí.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, recibió una carta de parte de Trump durante una reunión con la embajadora de EEUU, Marcia Bernicat, el jueves en Daca, dijeron Ihsanul Karim, secretario de prensa del primer ministro, y un responsable de la embajada estadounidense.

"Estados Unidos continuará presionando a Myanmar para que cree las condiciones necesarias para el regreso seguro y voluntario de los rohinyás a su país natal", dijo Trump en la carta, según Karim.

Hasina dijo el mes pasado que era necesaria una mayor presión internacional sobre Myanmar para que los refugiados puedan volver.

Responsables de la ONU afirman que casi 700.000 rohinyás, la mayoría de ellos musulmanes, huyeron del estado de Rakáin de Myanmar a Bangladesh para escapar de la represión militar llevada a cabo desde agosto, en medio de acusaciones de asesinatos, violación e incendios contra militares de Myanmar y de justicieros budistas cuyas acciones fueron equiparadas por la ONU a una "limpieza étnica".

Myanmar ha negado casi todas las acusaciones, diciendo que ha estado desarrollando una operación legítima contra la insurgencia.

En la misiva, Trump añadió que los responsables de instigar la crisis en Myanmar deben rendir cuentas, dijo Karim.