Trump aprueba la venta de bombas por $290 millones de dólares a Arabia Saudita

La administración Trump ha aprobado bombas por valor adicional de 290 millones de dólares para Arabia Saudita. (Getty Images)
La administración Trump ha aprobado bombas por valor adicional de 290 millones de dólares para Arabia Saudita. (Getty Images)

La administración de Donald Trump aprobó bombas por un valor adicional de 290 millones de dólares para Arabia Saudita en el último impulso para promover acuerdos de armas de miles de millones de dólares antes de que el presidente deje el cargo.

Un aviso al Congreso publicado el martes reveló que el Departamento de Estado había aprobado la venta de 3.000 municiones GBU-39 Small Diameter Bomb I (SDB I) fabricadas por Boeing al país.

También se incluyen contenedores, soporte de armas y equipo de apoyo y repuestos, ingeniería de contratistas y del gobierno de Estados Unidos y servicios de soporte técnico y logístico, se lee en el comunicado.

La medida se produce como parte de una oleada de acuerdos de armas con las dictaduras de Oriente Medio en los días restantes del mandato del presidente Donald Trump, incluido un paquete de armas de 23 mil millones de dólares para los Emiratos Árabes Unidos.

La administración también avanzó recientemente con la aprobación de una licencia que permitiría la venta directa por parte de Raytheon de 7.500 bombas "inteligentes" aire-tierra Paveway por un valor estimado de 478 millones de dólares, informó The Hill.

La medida se produce a pesar de que los legisladores de ambos lados del espectro político se oponen cada vez más a vender armas al país en medio de miles de muertes de civiles en la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen.

“La bonanza de armas en Oriente Medio del presidente Trump continúa”, dijo a The Guardian William Hartung, director del programa de armas y seguridad del centro de estudios del Centro de Política Internacional.

“Vender más bombas a Arabia Saudita, dado su historial de ataques aéreos indiscriminados que han matado a miles de civiles en Yemen, debería ser algo imposible. Si el Congreso no puede bloquearlo, la administración de Biden debería hacerlo cuando asuma el cargo".

Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now (DAWN), dijo al periódico: "La administración Trump se está apresurando a entregar las armas a Arabia Saudita a pesar de su deplorable historial de derechos humanos".

La administración argumentó que la venta "apoyará la política exterior de Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el crecimiento económico en el Medio Oriente".

“La venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudita para enfrentar las amenazas actuales y futuras al aumentar sus existencias de municiones aire-tierra de precisión de largo alcance. El tamaño y la precisión del SDB I permiten una munición eficaz con menos daños colaterales”, decía el aviso.

Además de la venta de bombas, la administración también anunció el martes las aprobaciones para las ventas a Kuwait y Egipto de 65,6 millones de dólares en equipos de puntería de precisión para aviones de combate egipcios.

Los legisladores tienen 30 días a partir de la publicación del martes para bloquear la venta si así lo desean.

Relacionados

Trump acorta vacaciones en Florida y regresa a Washington

Twit de Ivanka Trump incrementa especulaciones de su candidatura

ONU explota por el indulto de Trump a cuatro criminales de guerra