Trump dice que apoya financieramente a algunos acusados del 6 de enero y planea indultarlos si es reelecto

·2  min de lectura

Donald Trump afirmó que apoya financieramente a algunos sospechosos que enfrentan cargos penales por su papel en los disturbios del Capitolio de EE.UU., y planea ofrecerles indultos si es reelecto como presidente.

En una nueva entrevista con la presentadora de radio conservadora Wendy Bell, Trump dijo que se había reunido con los acusados del 6 de enero en su oficina esta semana para ofrecerles ayuda con sus costos legales.

“Apoyo financieramente a personas que son increíbles y estuvieron en mi oficina hace dos días, por lo que están muy presentes en mi mente”, comentó. “Es una vergüenza lo que les han hecho”.

“Son bomberos, son policías, son miembros del ejército”, continuó en una declaración larga y divagante en la que describió a los fiscales como “izquierdistas radicales dementes”.

Trump agregó que “consideraría muy, muy seriamente darles indultos” y ofrecería una disculpa del gobierno de EE.UU. si regresa a la Casa Blanca.

“Probablemente eso sea lo mejor, porque incluso si van por dos o seis meses [a la cárcel], tienen sentencias que podrían ser mucho más largas que eso”, expresó el expresidente.

La repentina expresión de generosidad de Trump está en desacuerdo con su historial cuando se trata de ayudar a aliados con problemas legales.

Es bien sabido que se negó a ayudar a su exabogado y viejo amigo, Rudy Giuliani, con sus crecientes facturas legales relacionadas con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, informó Daily Beast en agosto del año pasado.

A más de 850 personas las han acusado penalmente por participar en el ataque al Capitolio de EE.UU., según cifras del Departamento de Justicia.

Donald Trump le dijo a la presentadora de radio conservadora, Wendy Bell, que apoya financieramente a acusados del 6 de enero (Wendy Bell Radio)
Donald Trump le dijo a la presentadora de radio conservadora, Wendy Bell, que apoya financieramente a acusados del 6 de enero (Wendy Bell Radio)

Alrededor de 140 agentes de la ley resultaron heridos en los disturbios, ya que los atacaron con postes, bates de béisbol y spray tranquilizante para osos.

Más de 350 ya se han declarado culpables de delitos, incluido Julian Khater, quien el jueves admitió haber agredido al difunto oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick.

Trump ha intentado, varias veces y con falsedad, reformular el asedio al Capitolio, en el que sus seguidores intentaron impedir que se certificaran las elecciones de 2020, para decir que fue una protesta política pacífica.

Se espera que el presidente Joe Biden hable sobre las amenazas extremistas a la democracia estadounidense en un discurso en Filadelfia el jueves por la noche.