Trump aplaza el lanzamiento de un billete con la cara de una militante negra

LA NACION

WASHINGTON.- Donald Trump dijo que no. Luego de que en 2016 el por entonces presidente demócrata, Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, anunciara que el Tesoro iba a emitir billetes de 20 dólares con el rostro de una militante negra antiesclavitud, el gobierno del republicano dio marcha atrás.

El proyecto de poner en circulación billetes de 20 dólares con la cara de Harriet Tubman, que luchó contra la esclavitud y fue seleccionada como la primera mujer a aparecer en los billetes mediante una encuesta de opinión, fue aplazado al menos hasta 2028 según confirmó ayer el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La afroamericana había sido designada por Obama para remplazar en los billetes, a partir de 2020, al presidente Andrew Jackson (1767-1845), un personaje algo controversial admirado por Trump: en su gobierno comenzaron las expulsiones de indígenas de sus tierras ancestrales en estados del sureste, lo que resultó en miles de muertes por hambruna y enfermedades.

"La razón principal por la que hemos tenido que rediseñar el billete de 20 dólares es el asunto de la falsificación", declaró Mnuchin en una audiencia en el Congreso. "Sobre esa base, el nuevo billete de 20 dólares no saldrá hasta 2028", añadió. "Cumpliremos con el objetivo de rediseño de la función de seguridad en 2020. Las imágenes no serán un problema que se presente hasta 2026", dijo.

Durante la campaña presidencial, Trump calificó la elección de Tubman como una decisión "puramente de lo políticamente correcto" y sugirió que la activista debía aparecer mejor en los billetes de 2 dólares, que hace tiempo no se imprimen.

Tubman nació como esclava en 1822 y creció en una plantación de Maryland, escapó después de los 20 años y regresó al sur para ayudar a que cientos de esclavos consiguieran su libertad. Más tarde trabajó como espía de la Unión durante la Guerra Civil. Murió en 1913.

Agencias Reuters y AFP