Anuncios

Trump dice que anunciará su nominado a la Corte Suprema el viernes o el sábado

FOTO DE ARCHIVO: El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington D. C.

WASHINGTON, 21 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que estaba considerando a cuatro o cinco juristas para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema y que anunciará a su nominado el viernes o el sábado.

El mandatario indicó en entrevista con Fox News que quería esperar por respeto a Ginsburg, magistrada que murió el viernes a los 87 años.

"Deberíamos esperar hasta que hayan concluido los servicios por la jueza Ginsburg", afirmó.

Jueza cubana entre las candidatas

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas para reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dijo EFE.

Los ojos del sur de Florida, especialmente del barrio cubano de Hialeah, en el condado Miami-Dade, donde creció esta abogada de 52 años, están puestos en la lista de candidatas que el presidente Donald Trump dijo que anunciaría pronto.

Esta jueza conservadora se presenta además como una candidata clave que alentaría al electorado de Florida, estado clave para la reelección de Trump frente al demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre próximo.

Lagoa fue nominada en enero de 2019 a la Corte Suprema de Florida por el gobernador Ron DeSantis y pocos meses después por Trump para la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, en Atlanta, cargo que ocupa tras una votación bipartidista y sin obstáculos en el Senado.

DeSantis, aliado político de Trump, la nominó el 9 de enero de 2019 durante un discurso en el que recordó a los jueces que deben tener un trabajo "limitado" sin cambiar la ley ni la Constitución.

La cubana asumió ese mismo día como la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Florida en compañía de sus padres, su esposo y sus tres hijas, en la Torre de la Libertad de Miami, donde fueron recibidas las primeras oleadas de exiliados de Cuba.

De llegar a la Corte Suprema de Justicia, sería la segunda persona hispana en ocupar este cargo vitalicio, después de Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, nominada en 2009 por el entonces presidente Barack Obama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ruth Bader Ginsburg: por qué la muerte de la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. supone un terremoto en una nación ya fracturada

Trump insta a cubrir la vacante dejada por Ginsburg en el Supremo sin demora

¿Qué pasa con la vacante en la Corte Suprema de EEUU?

(Información de Doina Chiacu y Susan Heavey; editado en español por Janisse Huambachano)