Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump abandonaría el acuerdo sobre Irán, dicen europeos, mientras Teherán se muestra desafiante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el lanzamiento de un programa de Gobierno en Washington, mayo 7, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON, 7 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría el martes que su país se retirará de un acuerdo nuclear con Irán, dijeron funcionarios europeos, después de que han intentado persuadirlo de que el pacto ha detenido exitosamente las ambiciones nucleares de Teherán.

Un funcionario europeo de alto cargo con estrechos vínculos con la diplomacia iraní dijo que autoridades de Estados Unidos indicaron el lunes a última hora que Trump se retiraría del acuerdo, pero que no estaba claro en qué términos y qué sanciones serían impuestas nuevamente.

Esa decisión también podría aumentar las tensiones en una región llena de conflictos interrelacionados, incluyendo la guerra en Siria, donde la presencia de Irán ha llevado a un enfrentamiento con Israel.

Un diplomático occidental de alto cargo dijo que Francia, Reino Unido y Alemania, también parte del acuerdo, trabajaban con la tesis de una dura salida estadounidense tras una llamada la semana pasada entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y políticos europeos, en la que dejó claro que las negociaciones para rescatar el pacto no seguirían adelante.

"Hizo que se supiera que todo había terminado", dijo el diplomático.

Políticos europeos comprendieron que esto significaba que Trump no renovaría las exenciones de las sanciones, una medida que de hecho acabaría con el pacto. Reino Unido está profundamente pesimista sobre el anuncio de Trump, dijo un alto diplomático británico.

La aparente decisión de Trump coincide con una avalancha de declaraciones iraníes en tono desafiante, que afirman que la desaparición del acuerdo no dañaría su economía. Teherán señala asimismo que no temía un ataque militar estadounidense.

"Nuestros enemigos, incluido Estados Unidos, el régimen sionista (Israel) y (sus) aliados en la región, deben saber que Irán se ha preparado para los peores escenarios y amenazas", dijo el comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

El presidente estadounidense ha amenazado en forma reiterada con retirar a su país del acuerdo de 2015 porque dice que no aborda el programa de misiles balísticos de Irán ni su papel en las guerras en Siria y Yemen, y que no impide en forma permanente que la república islámica desarrolle armas nucleares.

Líderes europeos han advertido que el retiro de Estados Unidos echaría por tierra años de trabajo que sustentaron un acuerdo histórico para mantener las armas nucleares fuera de las manos de Irán.

En una publicación en Twitter el lunes, Trump dijo que hará el anuncio el martes a las 1800 GMT.