Trump anuncia la retirada de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos y suma más tensión con la OTAN

LA NACION

WASHINGTON.- En otra medida aislacionista que estremeció a sus aliados, Estados Unidos anunció hoy su intención de retirarse del tratado de Cielos Abiertos de 35 naciones que permite vuelos de vigilancia sin armas sobre los países miembros, la última medida del gobierno de Donald Trump para retirarse de un importante acuerdo mundial.

La Casa Blanca dijo que Rusia ha violado repetidamente los términos del pacto. Altos funcionarios indicaron que la retirada tendrá lugar formalmente en seis meses, según los términos del tratado.

"Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia. Pero Rusia no se adhirió al tratado. Así que hasta que cumplan, nos retiraremos", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a periodistas.

El mandatario dijo que había "muy buenas posibilidades de que tengamos un nuevo acuerdo o algo para que ese pacto vuelva a estar vigente".

En Moscú, la agencia de noticias estatal RIA citó al viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko, diciendo que Rusia no ha violado el tratado y que nada impide que continúen las conversaciones sobre cuestiones técnicas que Washington califica de violaciones.

Los aliados de la OTAN y otros países como Ucrania han presionado a Washington para que permanezca en el tratado, por lo que la decisión de Trump podría agravar las tensiones dentro de la alianza., cuyos embajadores mantendrán mañana una reunión de urgencia en Bruselas.

El tratado de Cielos Abiertos, propuesto por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower en 1955, se firmó en 1992 y entró en vigor en 2002. La idea es permitir a los países miembros realizar vuelos de vigilancia sobre los demás para crear confianza.

Algunos expertos temen que la salida de Estados Unidos del tratado, que detendrá los sobrevuelos rusos en ese país, podría provocar la retirada de Moscú, lo que pondría fin a los sobrevuelos en Rusia de los miembros restantes, debilitando la seguridad europea cuando los separatistas respaldados por el Kremlin controlan partes de Ucrania y Georgia.

Los 35 estados miembros del tratado de Cielos Abiertos son: Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania.