Trump anuncia que firmará acuerdo con China el 15 de enero

DARLENE SUPERVILLE
Fotografía de archivo del 24 de diciembre de 2019 del presidente Donald Trump mientras habla con los medios de comunicación en su propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Andrew Harnik)

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump anunció el martes que firmará la fase preliminar de un acuerdo comercial con China el mes entrante en la Casa Blanca.

En un tuit, el mandatario añadió que viajará posteriormente a Beijing para iniciar negociaciones en torno a otros temas de discordia en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Trump tuiteó desde su vivienda en Florida: "Firmaré nuestro enorme e integral Acuerdo Comercial con China en su Primera Fase el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca".

Añadió que prominentes funcionarios chinos asistirán a la ceremonia y que en una fecha posterior no especificada viajará a Beijing para una nueva ronda de negociaciones.

Según este acuerdo preliminar, anunciado este mes, Estados Unidos accedió a reducir los aranceles y China acordó comprar más productos agrícolas estadounidenses.

Ambas partes han dicho que están a la espera de la versión traducida del acuerdo para poder firmarlo.

Hay temas importantes que no están cubiertos en la fase preliminar del acuerdo, como las políticas chinas que según Estados Unidos le dan una ventaja injusta a sus propias compañías.