Trump anuncia que EE.UU. aprobó la vacuna de Moderna

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en Twittwer que la vacuna de Moderna contra el coronavirus fue aprobada y se distribuirá de inmediato, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha hecho aún un anuncio público sobre su decisión.

"La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato", dijo Trump en una publicación en Twitter.

"Europa y otras partes del mundo están siendo duramente afectadas por el virus de China: Alemania, Francia, España e Italia, en particular", agregó. "¡­Las vacunas están en camino!", tuiteó luego.

Coronavirus. Altruismo, dinero, coerción y la reina: la estrategia de Gran Bretaña para incentivar la vacunación

Un panel de asesores externos de la FDA se reunió para discutir la vacuna de Moderna ayer y se esperaba una decisión de la agencia hoy.

La FDA sostuvo en un comunicado: "Tras el resultado positivo de la reunión del comité asesor de hoy con respecto a la vacuna Moderna Covid-19, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. ha informado al patrocinador que trabajará rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia. La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y a la Operación Warp Speed, para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna de la vacuna".

La FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer la semana pasada, un día después de su autorización por el comité de expertos, lo que abrió las puertas a un programa de inoculación masivo que comenzó el lunes.

Unos 570 centros de distribución de vacunas recibieron el lote inicial de envíos entre lunes y martes, y 886 recintos adicionales recibirán otros lotes el viernes, según indicó el general Gustave Perna, director de operaciones de la campaña Operation Warp Speed.

Estados Unidos tiene previsto suministrar 40 millones de dosis de vacunas -suficientes para 20 millones de personas- este mes, lo que incluye tanto la vacuna de Moderna como la desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE.

Coronavirus: por qué Alemania ya no es el "buen alumno" de Europa en la lucha contra el Covid-19

En Washington, tras meses de disputas y con una fecha límite de fin de semana acercándose rápidamente, los negociadores del Congreso discutían los detalles de un proyecto de ley de ayuda Covid-19 de 900.000 millones de dólares que los líderes se comprometieron a aprobar.

Agencia Reuters