Gobierno sudanés agradece a Trump que saque al país de lista terrorista

Jartum, 23 oct (EFE).- El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, agradeció este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que haya firmado la orden ejecutiva para sacar a su país de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque hasta el momento no ha hecho declaraciones sobre la normalización de las relaciones con Israel.

“Gracias al presidente Donald Trump por firmar hoy la orden ejecutiva para eliminar a Sudán de la SSTL (Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, por sus siglas en inglés”, afirmó Hamdok en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Estamos trabajando estrechamente con la Administración y el Congreso de Estados Unidos para concluir el proceso de eliminación de la SSTL de manera oportuna. “Buscamos unas relaciones internacionales que sirvan de la mejor manera a nuestro país”, agregó.

Por su parte, el Consejo Soberano de Sudán, presidido por el general Abdel Fattah al Burhan, aseguró que la firma de la orden ejecutiva por parte de Trump marca “un día histórico para Sudán y su gloriosa nación”.

Este paso es un gran inicio para Sudán, que tendrá sus efectos tanto en la situación política como en la económica del país, así como en sus relaciones exteriores”, indicó el órgano en un texto difundido en su cuenta de Facebook.

Ambos textos fueron colgados en las redes sociales minutos antes de que Trump anunciase la medida a la vez que informaba del acuerdo para normalizar las relaciones entre Sudán e Israel.

El pasado lunes, Trump anunció que sacaría a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo después de que las autoridades de Jartum se comprometieran a pagar 335 millones de dólares en compensación a las familias de víctimas del terrorismo.

Los tribunales de EE.UU han responsabilizado a Sudán de ser cómplice de los ataques de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de 1998 en Kenia y Tanzania, y del bombardeo del destructor USS Cole en 2000 en aguas del Golfo de Adén.

(c) Agencia EFE