Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump amenaza con nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 200.000 mln dlr

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión del Consejo Nacional Espacial en la Casa Blanca en Washington, EEUU, Junio 18, 2018. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer un arancel de un 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que provocó una rápida advertencia de represalias por parte de Pekín.

En un comunicado, Trump dijo que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que identifique los productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

El mandatario republicano explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 50.000 millones de dólares.

"Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente", dijo Trump.

El viernes, Trump dijo que buscaría un arancel de un 25 por ciento sobre importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, lo que llevó a Pekín a responder con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.

El anuncio de Trump hizo caer a los mercados bursátiles globales y pesó sobre el dólar y el yuan chino en el mercado offshore.

El Ministerio de Comercio de China dijo que Pekín responderá de manera firme con medidas "cualitativas" y "cuantitativas" si el Gobierno de Estados Unidos publica la lista adicional de aranceles sobre bienes chinos, y acusó a Washington de iniciar una guerra comercial.

"Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es decepcionante para la comunidad internacional", dijo el martes el ministerio en un comunicado.

"Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial y violado las normas del mercado, y no sólo está dañando los intereses de los pueblos de China y Estados Unidos, sino también los del mundo", agregó.

Si Washington actúa de manera irracional y publica una nueva lista de aranceles, Pekín tomará represalias fuertes para salvaguardar los intereses de China y su pueblo, dijo el ministerio.

Lighthizer dijo en un comunicado que su oficina está preparando los aranceles propuestos y que se someterían a un proceso legal similar a las tarifas anteriores, que están sometidas a un período de comentarios públicos, una audiencia y algunas revisiones. No dijo cuándo se revelaría la lista de objetivos.