Trump afirma en Truth Social que nunca le pidió a Pence que anulara elecciones, tras audiencia del 6 de enero

·2  min de lectura

El expresidente Donald Trump negó haber intentado obligar al vicepresidente Mike Pence a anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 el 6 de enero del año pasado.

Las palabras de Trump se dan un día después de que el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios en el Capitolio de EE.UU. realizara su tercera audiencia pública, donde el exabogado de la Casa Blanca de Pence, Greg Jacob, testificó sobre la campaña de presión que el exvicepresidente sufrió a manos del expresidente y su equipo legal.

Múltiples declaraciones en vídeo, incluso del exabogado de la Casa Blanca, Eric Herschmann, mostraron cómo Trump sabía que su plan para anular los resultados de las elecciones era ilegal.

Pero Trump rechazó las acusaciones en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

“Tales MENTIRAS Y REPRESENTACIONES FALSAS por parte de los no seleccionados [como llama a los miembros del Comité], y absolutamente nadie puede cuestionar lo que se dice”, publicó Trump. “Como ejemplo, nunca le pedí al vicepresidente Pence que ‘anulara’ la elección (aunque Thomas Jefferson ‘tomó’ los votos de Georgia), sino que enviara los votos a las legislaturas para que pudieran determinar si las irregularidades y el fraude eran tan generalizados y significativos como parecían”.

La audiencia del jueves detalló cómo el abogado de Trump, John Eastman, y Herschmann sabían que el plan era ilegal. Del mismo modo, también reveló cómo un informante le dijo al FBI que los miembros de Proud Boys (un grupo de alborotadores en el Capitolio) habrían matado a Pence si lo hubieran encontrado.

Jacob le comentó al panel que en una reunión en la Oficina Oval dos días antes del ataque, Eastman le contó al vicepresidente sobre su plan que habría violado la Ley de Conteo Electoral de 1887, la cual rige cómo el Congreso cuenta los votos electorales para certificar la elección presidencial.

Antes de los disturbios, Trump tuiteó un memorando que planteó la teoría de que podría anular los resultados durante una sesión conjunta del Congreso. Un miembro del comité, el representante Pete Aguilar de California, también reveló que el discurso de Trump en la Elipse de la Casa Blanca (un parque abierto al público al sur de la residencia presidencial) antes de los disturbios al inicio no mencionó a Pence, pero luego incluyó el nombre del vicepresidente e improvisó.

Cuando comenzaron los disturbios, Trump tuiteó que el vicepresidente “no tuvo el coraje” de detener la certificación de las elecciones, lo que a su vez llevó a los manifestantes a gritar “Cuelguen a Mike Pence”.

Andrew Feinberg contribuyó con este reportaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.