Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump afirma sin fundamento que las elecciones de 2020 están ‘amañadas’ meses antes de la votación

Trump afirma sin fundamento que las elecciones de 2020 están ‘amañadas’ meses antes de la votación

Hayley Miller

El presidente Donald Trump afirmó el lunes sin fundamento que las elecciones generales de noviembre estarán “amañadas” debido a los votos por correo, un método de votación por el que el mismo presidente ha optado muchas veces.

“Este será el desastre electoral de nuestro tiempo”, tuiteó Trump citando un artículo del sitio web de derechas Breitbart que se refería a los comentarios hechos el domingo por el fiscal general William Barr en una entrevista concedida a Fox News.

Barr explicó a Fox News que el voto por email “abre las puertas al fraude”. Advirtió que un país extranjero podría “imprimir decenas de miles de papeletas falsificadas” y que luego sería difícil determinar cuáles fueron válidas.

Barr no ha proporcionado pruebas que sostengan esta afirmación y las autoridades electorales en varios estados han puesto en duda esta teoría, al declarar que sería prácticamente imposible que un país extranjero distribuyera papeletas falsas sin ser detectado.

Sin embargo, Trump ha afirmado que el proceso electoral está comprometido meses antes de emitirse los votos de las elecciones generales.

“ELECCIONES DE 2020 AMAÑADAS: PAÍSES EXTRANJEROS Y OTROS IMPRIMIRÁN MILLONES DE VOTOS POR CORREO”, tuiteó sin aportar pruebas. “¡SERÁ EL MAYOR ESCÁNDALO DE NUESTRO TIEMPO!”.

En un tuit posterior, Trump pidió poner fin a la “estupidez” de los votos por correo y pareció acusar a los demócratas de “usar la COVID para hacer trampas”.

Varios estados han dado pasos para ampliar el voto por correo en respuesta a la amenaza sanitaria que supone el coronavirus. El método podría ayudar a frenar los contagios al reducir el número de votantes que se acercan a los colegios electorales, especialmente en algunos barrios pobres en los que los votantes tradicionalmente hacían cola durante horas para depositar sus papeletas.

Además, la mayoría del país ya vota por email. Más del 23 % de votantes depositaron su voto por correo en las elecciones de 2016.

Aunque Trump ha cuestionado la legitimidad del voto por correo, él ha votado por correo en varias ocasiones. Barr, la primera dama Melania Trump, la asesora e hija mayor del presidente Ivanka Trump y la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany también han votado o intentado ejercer su voto en ausencia.

Los tuits de Trump del lunes son los últimos ejemplos de su actitud orientada a sembrar dudas sobre la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales. Ha hecho afirmaciones sin fundamento de fraude electoral en estados en disputa y amenazó con retener los fondos federales a los estados que amplíen el sistema de votación por correo. Más tarde retrocedió en su amenaza.

A principios de este mes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió que Trump “va a intentar robar estas elecciones”. El New York Times publicó que varios demócratas y republicanos contrarios a Trump comparten la preocupación del exvicepresidente.

“Desde 2016, Donald Trump ha demostrado que siempre está dispuesto a sacrificar nuestras normas democráticas básicas para beneficio de sus propios intereses personales y políticos”, explicó al Times Bob Bauer, asesor principal de Biden y abogado de su campaña. “Damos por hecho que podría recurrir a cualquier tipo de truco, estratagema o plan que lo haga mantenerse en la presidencia”.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost.