Trump afirma que no puede ser procesado por guardar documentos secretos en Mar-a-Lago

·2  min de lectura

Donald Trump afirmó que no puede ser procesado por guardar documentos secretos en medio de la investigación penal que se lleva a cabo en la finca del expresidente en Florida, de donde se recuperó un lote de documentos el mes pasado.

“Mencionaste la palabra ‘procesar’. Yo no... No creo que esto sea procesable. Bajo la Ley de Registros Presidenciales, no hay retribución o enjuiciamiento. Se supone que hay que negociar...”, comentó Trump en una entrevista con el presentador de Fox News Sean Hannity el miércoles, en la que calificó la situación de “injusta”.

A continuación, aseguró que el Servicio Secreto estaba vigilando los documentos. “Estamos hablando de documentos vigilados hasta cierto punto, y yo diría que en gran medida por el servicio secreto, si se piensa en ello. Pero no puedo imaginar...”, manifestó el expresidente.

“Utilizaste la palabra ‘enjuiciamiento’, no creo en la palabra ‘enjuiciamiento’”, dijo Trump, pero el presentador de las noticias le dijo que las autoridades no allanaron la casa de nadie más que la suya.

“Pero no veo cómo pueden procesarme”, continuó el expresidente.

El FBI incautó el mes pasado unos 11.000 documentos -entre ellos 100 que llevaban una marca de clasificación- en un registro autorizado por un tribunal en la casa del expresidente convertida en club de Palm Beach, Mar-a-Lago.

Las autoridades federales iniciaron una investigación penal para determinar si los registros fueron manipulados de forma incorrecta o se vieron comprometidos.

El miércoles, un tribunal federal de apelaciones dio luz verde al Departamento de Justicia para reanudar el uso de los registros clasificados recogidos en la casa de Trump, lo que supuso un importante revés para los argumentos legales del expresidente.

En una extraña sugerencia en la misma entrevista, Trump dijo que el FBI estaba buscando los correos electrónicos de Hillary Clinton mientras registraba su finca de Mar-a-Lago.

“No tiene que haber un proceso [en la desclasificación de documentos]... Yo desclasifiqué todo”, respondió el expresidente a la pregunta de si había un proceso para desclasificar documentos.

A continuación, sugirió que el FBI podría estar buscando los correos electrónicos de Clinton.

El que fuera presidente de EE.UU. también dijo que puede desclasificar documentos gubernamentales de alto secreto con solo “pensarlo”.

Cuando le preguntaron por el proceso necesario para hacerlo, Trump contestó: “Ya sabes, hay diferentes personas que dicen cosas diferentes”.

“No tiene que haber (un proceso), tal y como yo lo entiendo. Si eres el presidente de los Estados Unidos, puedes desclasificar simplemente diciendo ‘está desclasificado’, incluso pensándolo. Porque lo envías a Mar-a-Lago o a donde sea que lo envíes”, dijo.