Trump afirma que ley fiscal de Nueva York no se aplica a él porque ya no es presidente

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Donald Trump , en otro intento de bloquear sus declaraciones de impuestos, aseguró que la ley tributaria de Nueva York ya no le aplica porque ya no es el presidente de Estados Unidos.

La ley fiscal de Nueva York, que lleva por nombre Trust Act, permite al estado compartir los detalles fiscales del presidente con el comité del Congreso.

En 2019, Trump había demandado al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, a fin de evitar que solicitara esta información a los funcionarios de la administración del estado de Nueva York y al fiscal general de Nueva York y así no brinda su información fiscal al Congreso de los Estados Unidos.

Según un informe de Bloomberg News, los abogados de Trump han escrito en un informe al juez de distrito estadounidense Carl J Nichols en Washington, diciendo que "si bien la Ley de Fideicomiso no es el estatuto más claro, la mejor lectura es que no aplica a los ex presidentes ".

El juez había desestimado el caso contra el funcionario de Nueva York citando cuestiones de jurisdicción, pero permitió que continuara el caso contra el Comité.

El lunes, los abogados del ex presidente dijeron en una presentación judicial: "El comité todavía está investigando la información financiera del demandante, el comité no admitirá que la ley se limite a los presidentes actuales, el comité no prometerá no invocar la ley contra el demandante, y el comité no aceptará notificar al demandante con anticipación antes de que invoque la ley".

Leer más: El biógrafo de Trump dice que el expresidente está en su período de “Elvis gordo” y le ruega a la gente que le guste

"El presidente y el comité no han tomado ninguna medida con respecto al estatuto del estado de Nueva York o las declaraciones de impuestos del estado de Nueva York del demandante, Donald J. Trump, ni han amenazado con tomar tal acción", señalaron los abogados del comité, desestimando los alegatos.

A lo largo de su presidencia, las declaraciones de impuestos de Trump han sido un tema de controversia política y él se negó a revelar éstas. Su equipo legal libró una larga batalla para no revelar sus declaraciones, pero en febrero de 2021 se entregaron a los fiscales de Nueva York después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a mantenerlas en privado.

Los informes de noticias habían revelado que los fiscales de Nueva York habían recibido documentos desde enero de 2011 hasta agosto de 2019, incluidas presentaciones de impuestos, estados financieros y contratos relacionados con la preparación de las declaraciones de impuestos.

Relacionados

Donald Trump rompe el silencio sobre el escándalo de Matt Gaetz para negar las solicitudes de indulto

Joe Biden anuncia restauración de ayuda humanitaria a los palestinos aislados por Donald Trump

Vacunación de Johnson & Johnson: Trump culpa a Biden y se queja de la FDA por “perjudicar” sus posibilidades de elección