Trump afirma que “amenazó” a Putin sobre Ucrania a pesar de haber elogiado su estrategia

·4  min de lectura

El expresidente Donald Trump sostuvo su afirmación de que podría haber evitado la invasión rusa de Ucrania en una entrevista transmitida el lunes como parte del episodio inaugural del nuevo programa de Piers Morgan.

Trump, tan combativo como siempre, le insistió a Morgan durante la entrevista que había “amenazado” a Vladimir Putin de Rusia durante su tiempo en el cargo, advirtiéndole que Moscú enfrentaría graves consecuencias si invadía Ucrania.

“Le dije cuál sería nuestra respuesta y me dijo: ‘¿En serio?’ Y dije: ‘De verdad’”, afirmó el 45° presidente. “Lo amenacé como nunca antes lo habían amenazado”.

También criticó a Putin por lo que extrañamente llamó como el uso de “la N-word”, que utilizó para referirse no al epíteto racista, sino a las amenazas de represalias nucleares del líder ruso.

“Yo la llamo la ‘N-word’. Él usa la ‘N-word’, la palabra nuclear, todo el tiempo. Eso es un no rotundo. No se supone que hagas eso. La usa a diario”, añadió Trump.

El expresidente dijo que le responderia a Putin: “Yo diría, ‘tenemos mucho más que tú, mucho, y mucho más poderoso que tú, y no puedes usar esa palabra nunca más. No puedes usar la palabra nuclear nunca más... Y si lo haces, vamos a tener problemas”.

Mientras tanto, la invasión rusa de Ucrania se ha extendido a su segundo mes después del fracaso de Moscú para tomar la capital de Ucrania, Kyiv, y una redistribución del despliegue de las fuerzas rusas, el cual muchos creen que se hizo para reenfocar la guerra en una apropiación territorial de las tierras en el este y el sur de Ucrania.

El expresidente y sus aliados republicanos han insistido a toda voz durante semanas en que el expresidente habría presentado un oponente más duro para Putin en el escenario mundial que Joe Biden, a quien los republicanos han culpado por el conflicto. Pero la propia historia de Trump con Putin durante su presidencia es mucho más confusa y sugiere que Trump podría haber creído en las afirmaciones falsas que los diplomáticos rusos impulsaron durante semanas a medida que se acercaba la fecha de la invasión, en las que insistían en que Rusia realmente no tenía planes de invadir Ucrania en absoluto.

Después de todo, fue Donald Trump quien apareció junto a Vladimir Putin en una conferencia de prensa en 2018 y rechazó públicamente los hallazgos de las agencias de inteligencia de EE.UU. con respecto a la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y dijo a los reporteros en esa ocasión que él no veía ninguna razón para que el gobierno de Rusia hubiera orquestado tal interferencia.

El expresidente también encomió a su exhomólogo días antes de que comenzara la invasión rusa, y elogió una orden del Kremlin que ordenaba a las fuerzas rusas dirigirse a la disputada región de Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014. En ese momento, Moscú insistió en que el despliegue era una fuerza de “mantenimiento de la paz” y que no se usaría para invadir más territorio ucraniano, una explicación que Trump no cuestionó públicamente cuando hizo su evaluación positiva de la decisión del ejército ruso.

Ha criticado repetidamente a los medios de comunicación estadounidenses en los últimos días por informar sobre su elogio más reciente de la decisión militar rusa, alegando que los reporteros afirman que él mismo llamó a Vladimir Putin un “genio”.

“Las noticias falsas también dicen que llamé a Putin un ‘genio’, cuando en realidad, y para ser precisos, llamé genial a su concentración de tropas en la frontera con Ucrania antes de que comenzara la guerra porque supuse que sería capaz de negociar fácilmente una gran acuerdo para Rusia”, dijo en una declaración reciente.

Agregó durante un discurso ante la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora): “El problema no es que Putin sea inteligente, que, por supuesto, es inteligente... El problema es que nuestros líderes son tontos... y hasta ahora, le permitieron salirse con la suya con esta farsa y ataque a la humanidad”.

“Putin está manipulando a Biden como si fuera un tambor y no es agradable ver algo así”, comentó Trump.

La guerra en Ucrania ha costado hasta ahora más de 2.300 muertes, una estimación de las Naciones Unidas que se cree que es baja, ya que gran parte de la carnicería aún no se ha descubierto. La inteligencia británica ha sugerido que hasta 15.000 soldados rusos han perdido la vida.

Las conversaciones para poner fin a la guerra hasta ahora no han dado frutos, ya que Moscú ha exigido el fin del suministro constante de armas y equipos que se proporcionan a Kyiv desde el oeste, pero no ha mostrado signos de retroceder en su ataque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.