Trump advierte a Irán que "nunca, nunca amenace" a EEUU o sufrirá las consecuencias

'Never, ever threaten' US: Trump warns Iran
'Never, ever threaten' US: Trump warns Iran

Por Brendan O'Brien y Warren Strobel

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo al presidente iraní, Hassan Rouhani, que no amenace a su país o sufrirá las consecuencias, horas después de que Rouhani dijo que las políticas hostiles hacia Teherán podrían llevar a "la madre de todas las guerras".

En un mensaje de Twitter a última hora del domingo dirigido a Rouhani, Trump escribió: "NUNCA, NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE ACEPTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTELOSO!"

La escalada de la retórica viene luego de que el Gobierno de Trump lanzó una ofensiva de discursos y comunicaciones en línea que busca fomentar el descontento y ayudar a presionar a Irán para que ponga fin a su programa nuclear y su apoyo a grupos milicianos, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

'Never threaten US again': Donald Trump to Iranian President Rouhani
'Never threaten US again': Donald Trump to Iranian President Rouhani

Irán se enfrenta a un aumento de la presión por parte de Estados Unidos y posibles sanciones luego de que Trump decidió retirar a Washington de un acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. Irán ha dicho que su trabajo nuclear es solo para la generación de electricidad y otros proyectos pacíficos.

En un discurso a última hora del domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció a los líderes de Irán como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado para los iraníes descontentos con su Gobierno.

In this photo released by official website of the office of the Iranian Presidency, President Hassan Rouhani attends a meeting with a group of foreign ministry officials in Tehran, Iran, Sunday, July 22, 2018. Rouhani warned President Donald Trump against provoking his country while indicating peace between the two nations might still be possible. (Iranian Presidency Office via AP)
(Iranian Presidency Office via AP)

Dirigiéndose a una reunión de diplomáticos iraníes el domingo temprano, Rouhani declaró: "Señor Trump, no juegue con la cola del león, esto solo le llevaría a arrepentirse", según un reporte de la agencia estatal IRNA.

"Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", manifestó Rouhani.

Rouhani también se burló de la amenaza de Trump de frenar las exportaciones petroleras iraníes y dijo que Teherán tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, una importante vía fluvial de envío de crudo.

 

(Reporte de Brendan O'Brien y Warren Strobel; Reporte adicional de la Redacción de Dubái. Editado en español por Carlos Aliaga)