Trump advierte a Irán que "nunca, nunca amenace" a EEUU o sufrirá las consecuencias

Por Brendan O'Brien y Warren Strobel
'Never, ever threaten' US: Trump warns Iran

Por Brendan O'Brien y Warren Strobel

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo al presidente iraní, Hassan Rouhani, que no amenace a su país o sufrirá las consecuencias, horas después de que Rouhani dijo que las políticas hostiles hacia Teherán podrían llevar a "la madre de todas las guerras".

En un mensaje de Twitter a última hora del domingo dirigido a Rouhani, Trump escribió: "NUNCA, NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ UNAS CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE ACEPTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡SEA CAUTELOSO!"

La escalada de la retórica viene luego de que el Gobierno de Trump lanzó una ofensiva de discursos y comunicaciones en línea que busca fomentar el descontento y ayudar a presionar a Irán para que ponga fin a su programa nuclear y su apoyo a grupos milicianos, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

'Never threaten US again': Donald Trump to Iranian President Rouhani

Irán se enfrenta a un aumento de la presión por parte de Estados Unidos y posibles sanciones luego de que Trump decidió retirar a Washington de un acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. Irán ha dicho que su trabajo nuclear es solo para la generación de electricidad y otros proyectos pacíficos.

En un discurso a última hora del domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció a los líderes de Irán como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado para los iraníes descontentos con su Gobierno.

(Iranian Presidency Office via AP)

Dirigiéndose a una reunión de diplomáticos iraníes el domingo temprano, Rouhani declaró: "Señor Trump, no juegue con la cola del león, esto solo le llevaría a arrepentirse", según un reporte de la agencia estatal IRNA.

"Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", manifestó Rouhani.

Rouhani también se burló de la amenaza de Trump de frenar las exportaciones petroleras iraníes y dijo que Teherán tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, una importante vía fluvial de envío de crudo.

 

(Reporte de Brendan O'Brien y Warren Strobel; Reporte adicional de la Redacción de Dubái. Editado en español por Carlos Aliaga)