Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump acusa a demócratas de respaldar caravana de migrantes

El presidente Donald Trump se presenta ante partidarios en un acto de campaña en el Minuteman Aviation Hangar, el jueves 18 de octubre de 2018, en Missoula, Montana. (AP Foto/Carolyn Kaster)

MISSOULA, Montana, EE.UU. (AP) — Sin ofrecer evidencia, el presidente Donald Trump afirmó el jueves que los demócratas o sus aliados respaldan una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen al norte con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Ante miles de partidarios en un acto de campaña en Montana, Trump dijo que la inmigración es uno de los temas centrales en las elecciones legislativas de 2018, y acusó a los demócratas de respaldar a los migrantes porque ellos "creen que todos los que llegan van a votar a favor de los demócratas".

Las declaraciones marcan el regreso al debate nacional de uno de los temas más destacados de su campaña de 2016 mientras el mandatario trata de impulsar la participación del electorado republicano para mantener la mayoría en el Congreso en 2018.

Quizá no haya un tema tan ligado con la campaña electoral de Trump que la inmigración, en particular con su muy alardeada _y aún incumplida_ promesa de construir un muro en la frontera con México. Para Trump, tal promesa sigue siendo un exhorto de sus seguidores, que vitorearon su petición por la construcción de un muro y abuchearon cada vez que se mencionó el rechazo de los demócratas a sus políticas de línea dura.

“Mucho dinero se ha abierto paso para que la gente se acerque e intente llegar a la frontera para el Día de las Elecciones porque ellos piensan que es algo negativo para nosotros”, indicó Trump. “En primer lugar, están siendo frenados, y en segundo, pese a quien le pese, ése es asunto nuestro”.

“Ellos querían esa caravana y hay quienes dicen que esa caravana no surgió nomás porque sí, que no surgió nomás porque sí”, añadió.

Trump parecía referirse a una acusación sin bases promovida por un aliado, el legislador Matt Gaetz. El republicano tuiteó un video el miércoles de un hombre entregando dinero a gente que hacía una fila. Gaetz aseguró que el video mostraba que gente recibía dinero en Honduras para sumarse a una caravana y “tomar la frontera por asalto en época electoral”.

El jueves, Trump tuiteó el mismo video, y escribió: “¿Pueden creer esto, y qué están permitiendo los demócratas que se le haga a nuestro país?”

Después de recibir preguntas sobre el origen del video, Gaetz publicó una corrección más tarde el jueves en Twitter, al aclarar que “este video me fue proporcionado por un funcionario del gobierno hondureño. Por ello, yo creí que provenía de Honduras”.

Ningún republicano ha ofrecido evidencia de su aseveración de que la gente está recibiendo dinero por unirse a una caravana.