Trump dice que quiere un acuerdo comercial con Ecuador

Alina DIESTE
1 / 4

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe a su par de Ecuador, Lenín Moreno (izq), en la Casa Blanca, en Washington, el 12 de febrero de 2020

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe a su par de Ecuador, Lenín Moreno (izq), en la Casa Blanca, en Washington, el 12 de febrero de 2020 (AFP | JIM WATSON)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este miércoles abierto a un acuerdo de libre comercio con Ecuador, al recibir a su par de ese país, Lenín Moreno, el primer mandatario ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en 17 años.

"Lo haremos", dijo Trump sobre un eventual pacto, al ser consultado por periodistas en la Oficina Oval.

"Tienen productos increíbles (...) y necesitan nuestros productos también", agregó, y promocionó como modelo "en una escala mucho más pequeña" el flamante tratado (TMEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN.

Antes, al recibir a Moreno en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump apuntó a su homólogo y afirmó: "Gran reputación".

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno, quien a su llegada al poder dio un giro en la política exterior de su predecesor, acercándose a Washington.

Trump celebró ese cambio de rumbo, que ya motivó las visitas a Quito del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Ciertamente hemos restablecido (la relación) con Ecuador", sostuvo Trump, al destacar que su "gran presidente se da cuenta de lo importante que es llevarse bien con Estados Unidos".

El mandatario ecuatoriano, que fue vicepresidente de Correa, admitió que, tras una "época bastante difícil", su país decidió "renovar" sus relaciones internacionales "y acercarse bastante más a quienes han sido más adeptos" de su manera de "pensar y de ser".

Y recalcó: "Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador".

- "Todo un éxito" -

El presidente de Estados Unidos y el de Ecuador conversaron a puertas cerradas en la Oficina Oval como por última vez lo hicieron sus predecesores George W. Bush y Lucio Gutiérrez, el 11 de febrero de 2003.

"En esta visita histórica, ¡logramos grandes resultados! Entraremos en #AméricaCrece para generar empleo. EE.UU capacitará a docentes y policías. Crearemos un Centro de Inteligencia Criminal y una Unidad para luchar contra la corrupción. ¡Apostamos al progreso!", tuiteó Moreno.

"América Crece" es el programa por el cual el gobierno de Trump canaliza inversiones privadas a la región en infraestructura y energía.

El secretario de Gabinete de Moreno, Juan Sebastián Roldán, destacó que la reunión ampliada, a la que acudieron, entre otros, Pence, Pompeo, la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, había sido "todo un éxito".

En términos de comercio exterior, Roldán dijo que se enfatizó la necesidad de que las flores, el atún, las alcachofas y el brócoli sean parte del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que permite promover las exportaciones.

Según dijo, que el representante de Comercio estadounidense asista a la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y EEUU, a realizarse en abril en el país sudamericano, "es un paso en firme" hacia un acuerdo bilateral de libre comercio.

Washington favorece un tratado así con Quito, con el cual espera revertir la aproximación de Correa a China, que considera "depredadora" para los intereses ecuatorianos, opinó un alto funcionario estadounidense en una sesión previa a la cita del miércoles.

"Estados Unidos y Ecuador están muy cerca de un acuerdo de libre comercio", señaló.

- De Chávez a Trump -

El alto cargo, que se expresó bajo condición de anonimato, definió a Moreno como un líder que permitió que Ecuador transitara desde "el socialismo bolivariano del siglo XXI", propugnado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, hacia "la democracia y la transparencia" que impulsa Estados Unidos en la región.

Ecuador, como Estados Unidos, desconoce la reelección de Maduro, delfín de Chávez, por considerarla resultado de elecciones fraudulentas, y apoya los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó de encabezar un gobierno de transición y celebrar nuevos comicios.

"Nos ocuparemos de los venezolanos", prometió Trump, al ser preguntado sobre el accidentado regreso la víspera de Guaidó a Venezuela tras una gira internacional de 23 días, que incluyó una reunión con el mandatario.

Poco antes de encontrarse con Trump, Moreno tuiteó: "Rechazamos y condenamos el recibimiento violento a @jguaido en Venezuela, y las agresiones a su equipo y su familia. ¡Nadie debe quedarse callado ante lo que sucede en nuestro hermano país!".

La crisis de Venezuela bajo el gobierno de Maduro motivó la huida de 4,6 millones de venezolanos, la gran mayoría a los países de la región.Según cifras oficiales estadounidenses, Ecuador ha dado refugio a unos 400.000 venezolanos y ha recibido por esto 72 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos.